viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La empresa dueña del tóxico regresó a tomar muestras del suelo
No hay afectaciones del suelo de Honey por el cianuro hallado, dice Semarnat
q Los desalojados regresaron a sus casas; la policía resguarda la zona

Jorge Machuca Luna n

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alí Chumacero López, afirmó que el cianuro de sodio hallado en los 76 contenedores abandonados el miércoles pasado en un paraje del municipio de Chila Honey no afectó el suelo de la zona.
El representante federal afirmó que ninguno de los barriles con cianuro derramó su contenido sobre la tierra de cultivo, versión contraria a la oficial, que confirmó la ruptura de por lo menos dos de éstos. Cuando se le dio a conocer tal hecho al delegado de Semarnat, éste resultó sorprendido, pero insistió en que el suelo de Amapoloa no fue afectado.
Por su parte, Efraín Miranda Hernández, síndico municipal de Chila Honey, confirmó ayer a este diario que personal de la empresa Degussa -dueña del cianuro recuperado- se presentó de nuevo en el sitio donde se localizó el tóxico para tomar muestras del suelo y determinar si hay algún grado de contaminación en la zona.
Asimismo, el funcionario municipal confirmó la salida del Ejército y las policías Estatal, Vial y Federal Preventiva del sitio, que desde ahora es resguardado únicamente por elementos pertenecientes a la Policía Municipal de esa localidad.