Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El peso recuperó 5 de los 9 centavos que había perdido frente al dólar

Reportan salida de capitales a través de la BMV

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La moneda mexicana logró recuperar terreno frente al dólar al cierre de una semana que estuvo caracterizada por el aumento de la especulación en el mercado cambiario, la cual llevó al peso al nivel mínimo en 15 meses, mientras analistas reportaron una incipiente salida de capitales del país, principalmente a través del mercado accionario.

El Banco de México reportó este viernes que la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 9.65 pesos por dólar, lo que representa una recuperación de cinco centavos en el valor de la moneda mexicana respecto al día previo. En la última semana el peso resintió una pérdida de nueve centavos.

Mientras tanto, el tipo de cambio para operaciones de menudeo concluyó en 9.48 pesos por dólar a la compra y 9.73 a la venta, con una recuperación de 11 centavos en comparación con el cierre del jueves, informó Banamex.

Analistas del mercado de cambios indicaron que el inminente pago al gobierno federal por Aseguradora Hidalgo, que fue vendida la semana pasada a la estadunidense MetLife en 9 mil 200 millones de pesos, fue uno de los factores que determinaron la recuperación en el valor del peso en los últimos dos días.

En menos de dos meses, la moneda nacional ha resentido una devaluación de 7.22 por ciento, luego de que el 5 de abril la cotización fue de 9 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México.

Analistas del Grupo Financiero Santander Serfin explicaron que por lo menos los pasados 15 centavos de la depreciación del peso son "atribuibles a salidas de capital del mercado accionario". Por ello, indicaron, si el banco central no interviene con una modificación de su política monetaria "podríamos esperar que el peso continúe depreciándose mientras el mercado bursátil siga su descenso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año