Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

IGUALARAN CON EU COTIZACION DE LA GASOLINA EN LA FRONTERA

HERMOSILLO, SON., 31 DE MAYO. Sólo en los municipios mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos será homologado el precio de la gasolina con el del vecino país, indicó Roberto González Laborín, secretario de Desarrollo Económico y Productividad estatal. Agregó que en breve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría anunciar la disposición, luego de que revise los resultados de las gestiones con el gobierno federal realizadas el pasado 4 de mayo por el gobernador Armando López Nogales, junto con sus homólogos de la zona fronteriza del país. Asimismo, refirió que el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 3.41 pesos por litro, mientras que en México se vende en 5.46, lo que "pone en desventaja a los concesionarios nacionales". Apuntó que este problema había propiciado en las semanas recientes una caída del consumo mayor a 53 por ciento, lo que significó importantes pérdidas para los empresarios.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL,


 

DESDE HOY AUMENTA 6 CENTAVOS EL KILO DE GAS

A partir de hoy sábado primero de junio, el precio del gas LP en el centro del país, que incluye al Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, aumentará seis centavos, con lo que su costo será de 5.35 pesos por kilo. El cilindro de 20 kilos costará 107 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dijo que la Secretaría de Economía publica cada mes la nueva cotización y que en el resto del país subirá 12 centavos. Pero esto no es generalizado, ya que en México hay 65 regiones diferentes, y no es un precio único, además de que el IVA es de 10 por ciento en la frontera y de 15 en el resto del país. Por ejemplo, dijo un portavoz de la Profeco, en el estado de Chihuahua hay varias regiones. En unas el costo por kilo será de 5.11 pesos y en otras de 4.81. En el caso del gas, explicó, no es un precio oficial, sino una cotización máxima, lo que significa que puede haber algunas variaciones. De enero a febrero se redujo ocho centavos en la región centro, pero en términos generales ha registrado un aumento de 97 centavos. En enero el kilo costaba 4.38 pesos, y a partir de mañana se venderá en 5.35. El vocero de la Profeco hizo un llamado a los consumidores para verificar el precio en el teléfono 01800 903 1300, sin costo desde cualquier punto del país.

CONTINUA EL CIERRE DE MAQUILADORAS EN EL PAIS

MONTERREY, NL, 31 DE MAYO. Aun cuando la asociación de maquiladoras de la entidad sostiene que esta industria está en proceso de recuperación gradual, la realidad arroja más cierres de establecimientos. La fábrica de pantalones Dublinares, ubicada en el municipio de Linares, anunció que cerrará, por lo que despedirá a 300 trabajadores, hecho que se suma a las 120 empresas del ramo textil que han dejado de operar en la entidad, afirmó Mauricio Marcos Murra, presidente de la Cámara del Vestido. El dirigente de los industriales del vestido señaló que todavía hasta 2000 había 800 empresas del ramo textil, y que las clausuras empezaron a darse el año pasado, y sólo durante los primeros cuatro meses de 2002 han cerrado 120 compañías, lo que significa el despido de unos 2 mil trabajadores. Javier Izaguirre, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Nuevo León, dijo que en lo que va del año han cerrado 6 maquiladoras en la entidad, y han llegado otras seis.

ESTHER HERRERA CERVANTES, CORRESPONAL


 

ALERTA A ABASTECEDORES DE ELECTRICIDAD EN CALIFORNIA

LOS ANGELES, EU, 31 DE MAYO. El estado de California, que entre 2000 y 2001 afrontó una grave crisis energética que causó cientos de millones de dólares en pérdidas, lanzó una breve alerta a los abastecedores, la primera en nueve meses. El Operador del Sistema Independiente de California (ISO), responsable de la red eléctrica estatal, anuló el viernes una alerta notificada 12 horas antes a los abastecedores, aconsejándoles "no apagar los generadores a menos que fuese necesario", informó Lorie O'Donley, portavoz del ISO. El organismo lanzó la alerta, calificada de "muy menor", debido a que "el suministro eléctrico parecería ajustado", agregó. Dos de las mayores centrales nucleares de California habían cerrado el jueves por operaciones de mantenimiento, y "la alerta fue notificada para que los generadores estuviesen al corriente de la situación y actuasen en consecuencia", precisó O'Donley. El temor de escasez energética fue provocado por las altas temperaturas registradas el jueves, señaló la portavoz. La alerta era tan baja que normalmente el público no habría sido notificado, sin embargo, durante la crisis energética se decidió divulgar toda información.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año