Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Igual pena para su esposo Adelaido Herrera, su hermana María Cristina y su hijo Hugo

Sentencian a 50 años a La Loba; se dice traicionada, sin revelar la identidad de quien no respeto un pacto

Los asesinos están afuera, expresó Guadalupe Buendía Torres al recibir la notificación

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

almoloya de juarez, mex., 31 de mayo. Tras escuchar la sentencia de 50 años de prisión dictada por el juez primero de lo penal de Santiaguito, en este municipio, Guadalupe Buendía Torres, La Loba, se dijo traicionada y aunque sin revelar la identidad de quien no respetó un pacto reiteró que los verdaderos responsables de la matanza del 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán se encuentran gozando de libertad.

En tanto, su esposo, José Adelaido Herrera Delgado, también sentenciado a 50 años de prisión, fue más claro al asegurar tras la rejilla de prácticas, donde escuchaba la resolución del juez, que "los asesinos se encuentran trabajando en el ayuntamiento de Chimalhuacán".

Con papel higiénico en los ojos, a manera de venda, Herrera Delgado interrumpió al secretario del juzgado, con expresiones de "mi familia y yo somos inocentes", "la justicia es ciega" , "somos víctimas".

Atrás de ellos, cabizbajos y con el uniforme reglamentario, Hugo Herrera Buendía, hijo de La Loba, y su hermana María Cristina Buendía Torres escucharon los nueve puntos de la sentencia que les impuso el juez Raúl Castrejón Núñez, quien los encontró responsables de los delitos de homicidio calificado en agravio de nueve personas, lesiones y ocupación ilegal de inmuebles destinados al servicio público.

Además, el juzgador determinó que cada una de las cuatro personas deberán pagar una multa económica por 37 mil 900 pesos, así como hacer la reparación del daño por los homicidios por una cantidad de 479 mil 56 pesos.

El grupo de Guadalupe Buendía Torres, denominado Organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán, se enfrentó el 18 de agosto de 2000 con militantes de Antorcha Campesina, grupo del cual emergió el actual alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, donde al menos 10 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionadas.

Tras negarse a firmar de notificada el documento de sentencia, La Loba expresó: "soy inocente, queremos justicia y queremos que agarren de veras a los asesinos, que no se limpien con nosotros, los asesinos están afuera, están en Chimalhuacán y no creo que la ciudadanía sea tan tonta de no saber quiénes son los asesinos y dónde están.

"Nosotros somos inocentes y todos losloba_v31gf que han pagado. La prueba está en que decían que mis francotiradoras eran asesinas y salieron absueltas, entonces se demuestra que yo no soy asesina. Yo aquí meto las manos, estamos limpias y no hemos matado a nadie", añadió.

Se le cuestionó sobre la responsabilidad que tiene el gobernador Arturo Montiel en esta determinación, a lo que respondió "no puedo decir (que él es el culpable) porque el que nos sentenció es el juez, con unas leyes que no sirven, que son de México, pero que no sirven".

-Ƒ La traicionaron ?

- Sí.

-ƑQuién?

- No lo puedo decir, se lo dejamos de tarea. Lo que sí les puedo decir es que las leyes nos han juzgado, pero todavía falta el de arriba, soy inocente y siempre lo diré. Aquí están mis manos. A Tolentino, que Dios se apiade de él, porque para llegar a la presidencia tuvo que sacrificar a sus agremiados y yo no mataría a mi gente.

Recalcó que por el hecho de ser mujer, "con más pantalones que muchos hombres", se ha empañado su imagen. Aclaró que a pesar de todo sigue siendo priísta.

Al mismo Tolentino, aseguró La Loba, "no le convenía que estuviera afuera porque ya tenía yo las diputaciones, la regiduría y la sindicatura que habían sido convenidas con él, les estorbábamos y por eso tuvo que matar a su gente. Que Dios perdone a quien ordenó esta sentencia. Soy vieja y no me voy a rajar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año