Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Demanda campañas abiertas sobre sexualidad

El gobierno no debe regular el sexo, pero tampoco eludir el tema: IMJ

Los adolescentes exigen información sin prejuicios, dice

CAROLINA GOMEZ MENA

"El gobierno no debe imponer decisiones en materia de sexualidad; no puede regular la cama", pero ello no significa que pueda eludir el tema, sobre todo cuando tan sólo "el año pasado más de 350 mil" niñas resultaron embarazadas, comentó Cristián Castaño Contreras, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), al considerar que una forma eficaz de establecer una cultura de responsabilidad sexual entre los jóvenes es, entre otras acciones, emprender campañas "abiertas" en las que se expongan los pros y los contras existentes en la materia.

Durante la ceremonia de instalación del jurado dictaminador de la convocatoria de proyectos juveniles 2002, programa al que el IMJ destinará casi 11 millones de pesos, Castaño Contreras detalló que en las campañas informativas "hay que usar los rostros, el lenguaje y las inteligencias juveniles".

Al informar que este año, en la convocatoria mencionada, el IMJ ha recibido diversos proyectos sobre diversidad sexual y el ejercicio responsable de la sexualidad, comentó que se requiere que "los mismos jóvenes se conviertan en impulsores de la promoción de una cultura de responsabilidad en la materia".

Tras resaltar que aún "nos faltan aliados que nos ayuden a promover esa cultura de responsabilidad sexual", Castaño puntualizó que el IMJ pone su grano de arena en la materia al tender redes mediante convenios con las instancias de juventud estatales, así como con la impartición de cursos y talleres, especialmente en municipios distantes, y para ello el instituto cuenta con el apoyo de diversas agrupaciones civiles.

Detalló que por el momento el IMJ no cuenta con los recursos (este año recibió 162 millones de pesos como presupuesto) para financiar campañas publicitarias a nivel nacional sobre la temática, por lo cual el trabajo que se realiza es de campo, aunque añadió que el instituto sí trabaja de manera estrecha con la Secretaría de Salud (SSA) en materia de sexualidad juvenil, así como en materiales de difusión.

Refirió que una de las principales demandas de los jóvenes en este terreno es que se les brinde información sin prejuicios sobre el tema. "Son asuntos que tradicionalmente se consideran medio nebulosos, tabúes, y eso no sirve, hay que hablar con toda apertura y madurez sobre el tema, tenemos la capacidad para hablar con toda responsabilidad sobre la sexualidad".

Para el IMJ uno de sus propósitos es colaborar en la prevención del embarazo adolescente, porque éste "coarta el futuro y presente (de las jóvenes), por ello es de primordial importancia "darle la información a los jóvenes, y que sepan las consecuencias de sus actos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año