Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
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Economía

Restauran la ciudad para atraer más turismo

La Habana vieja tiene ingresos por más de 60 millones de dólares

VICTOR ZENDEJAS ENVIADO

La Habana, Cuba, 1o. de junio. La Habana vieja cuenta en la actualidad con ingresos superiores a los 60 millones de dólares, cantidad que se destina íntegra a la restauración de la ciudad, con el propósito de hacerla más atractiva al visitante internacional, tarea a cargo de la Oficina del Historiador, bajo la dirección de Eusebio Leal.

El historiador informó que en el primer año de funcionamiento de la oficina que representa logró ingresos por 3.5 millones de dólares, comparados con los más de 60 millones que obtuvo en el sexto año de entrar en funciones, y la generación de 10 mil fuentes de empleo.

En La Habana se encuentran las sedes de los principales turoperadores, constituidos bajo la modalidad de sociedades anónimas, aunque no privadas, como Cubanacán, la más importante de la isla, con oficinas en el extranjero, más de 23 mil trabajadores, 55 hoteles, 63 restaurantes, tres marinas y otras propiedades. Están también las cadenas hoteleras Horizontes, Gaviota, Marinas Puerto Sol, Gran Caribe, Islazul, Asistur y Habaguanex, esta última baluarte en el rescate de la otrora infraestructura hotelera.

Habaguanex es la compañía que restauró la añeja propiedad de los condes de Santovenia, el hotel Santa Isabel, escogido por James Carter y su esposa para su alojamiento, durante la histórica primera visita de un ex presidente de Estados Unidos a la isla.

Esas cadenas turísticas regentean propiedades en toda la isla mediante importantes coinversiones que, incluso, se extienden a otros países, principalmente del Caribe, España y China. En este último, la corporación Cubanacán instalará en Shanghai un hotel en colaboración con la empresa china Suntime, sociedad que hará otra construcción similar en el residencial barrio de Miramar.

Son más de 20 las compañías aéreas -cubanas y extranjeras- que enlazan a La Habana con países de América Latina, Europa, Asia y Africa, así como Canadá, el principal emisor de turismo hacia la isla, y se tienen en puerta importantes alianzas con otras a escala mundial.

Toda esa infraestructura, que da empleo directo a 100 mil cubanos -y 200 mil indirectos-, está encaminada a un solo objetivo: lograr los 2 millones de visitantes extranjeros al cierre de 2002 y la entrada de poco más de 2 mil millones de dólares.

En La Habana vieja se concluyeron restauraciones importantes como la del Palacio Nacional de las Bellas Artes, y se tienen contempladas otras 140 edificaciones y museos. Existe una casa financiera central que atiende las inversiones mixtas y nacionales, y se cuenta con la participación de tres constructoras y la inmobiliaria Fénix.

Para Eusebio Leal es un desafío mantener la vieja ciudad habitada, al tiempo que su población conviva con los valores culturales y arquitectónicos para no cometer los errores de los países desarrollados, que han trasladado a sus habitantes a otros lugares "borrando su carácter histórico".

Leal afirma que se apeló a la imaginación, el sueño, la poesía y la formación de una buena y ejecutiva administración, donde destacan las cooperativas, sin lo cual no hubiera sido posible crear un capital propio. "Así, surgieron las bases que permitieron formar la compañía Habaguanex", con sus 13 instalaciones hoteleras, 71 tiendas y una amplia red gastronómica, y que abrió los hoteles ParkView y Armadores de Santander.

La empresa francesa Societe de Grands Travaux, de Marsella, se encarga de la restauración del túnel de La Habana, trabajo con el que se estima habrá luz en la zona donde sólo estaba iluminado el Palacio Velasco, sede de la embajada española.

Entrar a Cuba sin visa ni pasaporte

Para el comensal mexicano que gusta de la comida criolla y lo mejor del marisco del Caribe, es fácil llegar a la cocina cubana. Sin pasaporte ni visa, sólo se requiere llegar a la calle de Hamburgo y cruzar la puerta del número 7, entre Niza y Havre. Allí, en el restaurante Don Cangrejo se encontrará con una variedad de productos del mar traídos directamente desde las costas cubanas, entre otras regiones, de Pínar del Río y Santa Clara.

Don Cangrejo, dirigido por Silvio Rocha y el chef Alexander Rizo, con 10 años de experiencia, cuenta además con una cava de vinos importados y nacionales, una casa del tabaco que administra un especialista en la materia y lo más granado de la música cubana.

En los próximos días, Don Cangrego, primer establecimiento fuera de Cuba, después de que en 1997 estableció su casa matriz en al barrio Miramar, tendrá langosta viva al gusto del cliente. Entre otros atractivos cuenta con el clásico cangrejo moro, especie única de Cuba y cuyas muelas son partidas con un martillo de madera por el cliente, como parte del lujo en la tradición culinaria.

Silvio Rocha explica que tal ha sido el éxito en Cuba que su facturación anual en los tres años recientes es de 1 millón 100 mil dólares. La inversión original del restaurante fue de medio millón de dólares, en tanto que en México fue de 225 mil dólares (con participación nacional y cubana), cifra que esperan recuperar en 18 meses.

Rocha explica que los precios están por debajo de la media, ya que un plato de langosta espinosa, que es muy escasa en los restaurantes de lujo, o una grille, viva o entera, tiene un costo aproximado de 320 pesos, en comparación con los más de 400 en que se ofrece en otros lugares.

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