-------

Les falta información para evitar embarazos y transmisión de enfermedades

El 17 por ciento de los partos son de madres adolescentes

-- En los centros de salud, se inhibe con interrogatorios a chavas que solicitan preservativos
--¿Dónde quedaron los cinco millones de pesos para becas a adolescentes embarazadas?

-- Hay profesores que engrapan o arrancan las hojas de educación sexual

Aleyda Aguirre

  A sus 12 ó 13 años, chavas y chavos coquetean con el "ligue", el "faje" o "acostón", enmedio de los discursos que promueven las relaciones sexuales o la abstinencia. De los 15 a los 19 años inician su vida sexual, pero la mayoría no utiliza métodos para prevenir embarazos no deseados ni Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Ante la carencia de una política dirigida a ellos y ellas, la cifra de los embarazos entre las adolescentes, aunque ha disminuido se mantiene en proporciones altas y en el año 2000, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), de 2.2 millones de partos registrados el 17 por ciento -es decir, cerca de 366 mil nacimientos- ocurrieron en menores de 18 años.
De acuerdo con el Conapo, en 1975 una de cada ocho jóvenes era madre antes de los 20 años, en 1992 una de cada 12, y en la actualidad, una de cada 14 se embaraza entre los 14 y 19 años.
El "embate" contra la educación laica y la educación sexual científica por parte de los grupos de derecha y la iglesia Católica, quienes "se oponen a que la información llegue a la juventud", no favorecen en nada este panorama, apuntan Ana Amuchástegui, investigadora de la UAM-Xochimilco y Vicente Díaz, director de Salud Reproductiva de la Ssa. Y es vital que "se intensifiquen las campañas educativas sobre la sexualidad responsable", para hacer contrapeso al conservadurismo.
Hay mucha presión para que comiencen su vida sexual a edades tempranas, pero no les dicen que tienen que protegerse y cómo. A esas edades tienen miedo e inexperiencia y nadie les habla del placer que proporciona el sexo, sobre todo a las mujeres. El discurso que habla de la abstinencia es poco claro, porque no otorga nada a cambio, no se les dice que existen otras formas de placer como la masturbación, lamenta Amuchástegui, autora del libro Virginidad e iniciación sexual en México. Experiencias y significados.
Las muchachas/os están muy confundidas/os, prosigue, con el "doble discurso", - el moral y el moderno, pues se da un aparente permiso para que ejerzan su sexualidad libremente, se sataniza la virginidad, pero en el fondo "hay una moralina mojigata".
Hacia la población juvenil ha habido un "descuido", pues la primera campaña de planificación familiar no las/os tomó en cuenta, ya que estaba dirigida a los matrimonios. Se logró bajar la tasa de natalidad, pero se descuidó a la población de 14 a 19 años, asegura Rosario Novoa, especialista en género.
Las y los jóvenes están atravesando por un proceso social complejo porque está es una sociedad muy diferente a la de los años 70 cuando iniciaron las campañas para pensar y planear cuántos hijos tener, asegura.

¿Cuánto cuesta un globito?

Karen, Gabriela, Diana, Paulina, Octavio, Erick y Roberto -estudiantes que se sacudieron la pena para hablar del tema-, conocen el globito, gorrito, cachucha, estuche o condón, pero en escasas ocasiones se han atrevido a ir a un Centro de Salud a solicitarlo y los menos se han decidido a usarlo. Creen que con el preservativo pueden evitar los embarazos, pero contados son los que están conscientes de que el condón es un método para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día más de ocho mil jóvenes se infectan con el VIH.

Entre broma y aire de personas conocedoras, comentan que con "las pastillas" las chavas no se embarazan, pero no atinan a dar el nombre de alguna de ellas. Este puñado de jóvenes sabe que el condón puede conseguirse en una farmacia, mas desconocen cuál es su costo (que puede ser de entre 19 a 40 pesos el paquete de tres). En ciudades del país como Guadalajara, puntualiza Novoa, el preservativo no está a la vista, lo que dificulta que se atrevan a comprarlo. Sólo después de protestas y manifestaciones, la cadena de farmacias "Guadalajara" empezó a vender condones en el estado de Colima.
La información del libro de quinto año de primaria y la que les proporcionan en las materias de Biología y Formación Cívica y Etica, reclaman las/os adolescentes, no les satisface, porque les deja muchas dudas y "por vergüenza" no preguntan. Con su padres es difícil hablar de esos temas, ya que "no nos entienden".
Con la información difundida en el libro de quinto grado de primaria de Ciencias Naturales, se ha logrado un "avance sustantivo", refiere Amuchástegui, sin embargó el "atorón" está en el modo en que maestros y maestras utilizan estos materiales, porque en general se piensa que la sexualidad está ligada a la moralidad y no se le ve como una cuestión de salud o de elección propia.
Durante el simposio Sexualidad Saludable, liberemos al placer de enfermedades y angustias, la antropóloga Gabriela Rodríguez comentó que incluso sabía de casos de profesores que "engrapaban, arrancaban o se saltaban" las hojas del citado libro, en las que se hace referencia a la sexualidad.
A pesar de que muchas mujeres y hombres cuentan con información sobre métodos para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, no los utilizan, además de que tampoco existen -y menos en comunidades rurales- servicios de salud dedicados especialmente a atender a adolescentes, señala Amuchástegui.
"Las mujeres jóvenes no tienen derecho a ir a un centro de salud a pedir anticoncepción, y si lo hacen su imagen pública será denigrada. El asunto es que la cultura se entromete en las decisiones de las/os jóvenes en torno a su sexualidad".
En un recorrido efectuado por Centros de Salud, tanto del Distrito Federal, como del Estado de México, se pudo constatar que los condones no se regalan tan fácilmente a las/os jóvenes, pues primero son interrogadas/os, canalizadas/os a las áreas correspondientes o citadas/os a consulta, lo que inhibe el que acudan a estos sitios por los prejuicios morales que ello conlleva y por miedo a ser descubiertas/os por sus padres, quienes, en general, se oponen a que inicien su vida sexual antes de casarse.

Los riesgos

Las chavas que tienen hijos entre los 14 y 19 años de edad; "piensan que el embarazo les permitirá acceder a un estatus de adulta", aunque no estén preparadas ni física ni emocionalmente para ser madres y sus descendientes pueden nacer de manera prematura, presentar problemas como bajo peso, anemia, y Síndrome de Down, entre otros.
A estas edades el embarazo es "potencialmente de alto riesgo", les produce hipertensión, hemorragias y descalcificación, por mencionar algunos problemas de salud. Socialmente, su vida se desarrolla de manera limitada, ya que al tener que abandonar el estudio ingresan al trabajo informal, sin guarderías ni protección social; "viven en condiciones de marginación severas" y sus hijos tienen que ingresar al mercado laboral a edades tempranas "para contribuir al magro sueldo que ellas aportan"; "sus hijas repetirán el patrón de madres jóvenes y solteras".
Esta es la descripción que hace, en entrevista, Rosario Novoa, coordinadora del libro Más vale prevenir que lamentar, percepciones sobre el embarazo en la adolescencia... de las madres adolescentes, de las que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), siete de cada 10 no planean su embarazo, aunque para ellas el ser madre no sea sorpresa porque la sociedad machista les enseña desde pequeñas que algún día van a procrear un hijo/a.
"El embarazo para ellas es sorpresivo -precisa- pero no indeseado, porque de algún modo la sociedad machista les inculca que van a ser madres tarde o temprano. Sí piensan en la posibilidad de quedar embarazadas en su primer relación sexual, pero no le piden a su compañero que utilice condón por miedo a que piense que ya tuvo una experiencia sexual previa. La mayoría confiesa que a pesar de conocer métodos anticonceptivos, en su primera relación no los usaron.
Cuando los hombres asumen la responsabilidad de su futura paternidad, y empiezan a tener una vida en común con su pareja, es casi seguro que ésta fracase y finalmente sea ella quien asuma la responsabilidad, continúa.

Por presiones "morales" son expulsadas de las escuelas

La deserción escolar en la educación secundaria por motivos de embarazo, señala Novoa, es mínima; las jóvenes que tienen a etapas tempranas su periodo de gravidez generalmente no son estudiantes, más bien es un grupo que carece de oportunidades y no ve en el estudio una forma de elevar su nivel socioeconómico y cultural.
Legalmente no hay nada establecido que estipule que se debe expulsar a una niña embarazada de la escuela, sin embargo, existe una presión moral tanto de compañeros, directivos y familiares, para que deje los estudios porque "es un mal ejemplo" para las/os demás, apunta Novoa.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se tienen registros de deserción escolar por embarazo temprano en jóvenes de secundaria.
A principios de año, la Cámara de Diputados destinó cinco millones de pesos etiquetados a dicha secretaría para otorgar becas a las jóvenes embarazadas a fin de que éstas continúen con sus estudios. En áreas como la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, la Dirección de Salud Escolar y la Dirección de Información de esa dependencia, desconocen qué es lo que sucedió con esos recursos y la última afirma que no existe ningún programa para apoyar a las jóvenes que se encuentran en dicha circunstancia.
Nuevo León y Chihuahua son los únicos dos estados de la República que han efectuado reformas a las leyes estatales de educación prohibiendo que se expulse a las mujeres de la escuela por motivos de embarazo.
Patricia Bermúdez, directora de Salud Escolar de la SEP, explica que esa área, que es parte del Programa de atención preventiva contra las adicciones, cuenta con un espacio para capacitar sobre Manejo responsable de la sexualidad, a los docentes, padres de familia y alumnos/as, con temas como el conocimiento del cuerpo femenino y masculino, ETS, anticoncepción y masturbación.
Un total de 578 escuelas secundarias del Distrito Federal, de las 911 que existen en la ciudad de México, han recibido este tipo de información,indicó. Las y los jóvenes, asegura, están muy interesados en esos temas, pero existen "serios obstáculos por parte de los padres de familia". La capacitación que otorgan es a petición del director/a del plantel educativo.
No obstante acepta: "no promovemos el uso de anticonceptivos, promovemos que ellos pospongan el inicio de la vida sexual", aunque después asegura: "el hecho de que nosotros propongamos que no inicien en estos momentos su vida sexual no quiere decir que no les demos los elementos necesarios".
Los jóvenes ya no le dan valor a la educación, porque no la ven como un medio para adquirir estatus. El que las niñas permanezcan en la escuela retrasa su embarazo y mientras cuenten con más años de estudio, tanto ellas como sus hijos/as, tendrán una mejor calidad de vida. "El sistema educativo debería proporcionar las condiciones para la persistencia de las jóvenes en la escuela y que no sólo se les hable de prohibiciones, sino de sus derechos", refuerza Novoa.
"La maternidad se sigue asumiendo como cosa de mujeres, la concepción que tienen los hombres de la maternidad es a partir de que el hijo está vivo y no desde la preñez". En relación con la actuación del Estado en materia sexual, "no hay una posición clara de lo que se había avanzado en torno a la salud reproductiva y es un riesgo que ésta discusión termine en el terreno moral y religioso" concluye Novoa.

 

Todo, menos "amigables"

Vicente Díaz, director general de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, acepta que quizá haga falta a los servicios médicos darle confianza a las/os jóvenes para que se acerquen a solicitar métodos anticonceptivos. Mencionó que actualmente se están promoviendo los "servicios amigables" para subsanar esa situación.
Al recorrer algunos Centros de Salud, uno de ellos catalogado como "servicio amigable", se constató que para adquirir un condón, las chavas y chavos, tienen que pasar por muchos obstáculos y tocar muchas puertas, que las orillan a retirarse sin haber conseguido el preservativo.
En el Centro de Salud Amigable ubicado en Arcos de Belén 17, tienen que llegar a las 7 de la mañana para conseguir una ficha y poder acceder a una consulta en el área de planificación familiar.
En el Centro de Salud Urbano Maravillas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para poder obsequiarles un condón, primero tienen que proporcionar datos como el nombre, edad y dirección,mismos que son anotados en un historial. Si no pertenecen a la zona que atiende centro, son enviados/as a la que les corresponde.

--- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice