-------

Perlas de Abascal:
La vocación única de la mujer: ser madre y corazón del hogar
"el trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer"

Nora Sandoval

 
Casi inmediatamente después de asumir su cargo como secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza dejó en claro que en relación con las mujeres no se conformaría con expresar sus ideas sobre su papel en la sociedad -confinarlas al rol de "corazones de la familia", madres y esposas- sino que pasaría a la acción.

El encargado de vigilar que se cumplan los derechos laborales de los y las mexicanas provocó que la directora del colegio de monjas en el que estudiaba su hija, despidiera a la maestra que le ordenó, como parte de la clase de literatura, leer la novela Aura, de Carlos Fuentes, por considerarla una lectura inapropiada para una jovencita.

En lo que va de la administración del presidente Vicente Fox, quien ha reiterado que gobernará con "perspectiva de género", Carlos Abascal ha manifestado en diversas ocasiones que el sexo femenino debe dedicarse al cuidado de su hogar: "el trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer", dijo el 14 de marzo del 2001, a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

En un discurso en el que exaltó lo que él considera como el "especialísimo don de la feminidad" y rechazó la supuesta "masculinización" del sexo femenino, el titular de la STyPS pidió abrir "todos los espacios educativos y sociales a la mujer para que pueda prepararse tanto como sea capaz, para enriquecer con su genio femenino el desarrollo de la cultura, la ciencia, de la empresa, de la política y del arte de la asistencia social, y de las agrupaciones intermedias de la sociedad''.

Sin embargo, insistió en lo que define como la vocación única de la mujer: ser madre y corazón del hogar. En su texto de la fecha mencionada, planteó: "debemos crear condiciones de todo tipo, educativas, culturales, fiscales, laborales, para que la mujer que así lo decida, pueda entregarse de lleno a la profesión de madre y de corazón del hogar, pues cada alma que se les confía, vale más ella sola que todo el universo material creado, y esto será posible en la medida en que el hombre y la sociedad en su conjunto revaloren el invaluable trabajo de la mujer en el hogar, como una contribución insustituible para sostener en óptimas condiciones a la familia como célula básica de la sociedad''.

Sin embargo, a las amas de casa el funcionario no tiene nada qué ofrecerles. En el proyecto de reforma laboral propuesto por la STPS no se menciona nada sobre pagar un salario a quienes "se entregan de lleno a la profesión de madre y de corazón del hogar".

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice