Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

CON LAGRIMAS en los ojos, abatido, doliéndose de que hubiesen abusado de su "buena fe", el presidente ofreció disculpas al mandatario vecino. No lloraba porque hubiera suspendido alguna gira (como, por ejemplo, la programada por el mandatario mexicano a Texas, que se le aguó a causa de exigencias de pagos no en efectivo sino en líquido), ni por los pleitos internos de sus funcionarios (que en todos lados se dan esos panchos), sino porque simple y sencillamente se había ido de la lengua a la hora de ser entrevistado para un programa estadunidense de televisión en el que acusó a todos los políticos del país contiguo ("desde el primero hasta el último") de ser "una manga de ladrones". Por ello es que el uruguayo Jorge Battle lloraba ayer frente al argentino Eduardo Duhalde, al que en la misma entrevista de su desgracia había calificado de ser un presidente débil, al que no se le puede "plantear nada, porque no tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe adónde va".

SIN LAGRIMA ALGUNA, aunque sí con ánimo dolido y vigilancia especialmente reforzada, la presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún, pronunció ayer un discurso paradójico, en el que convocaba a los mexicanos a que "vayamos siendo cada vez partícipes activos de la cultura de la denuncia", aunque minutos antes de esas palabras un joven diseñador gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana había protestado por la presencia "oportunista" de la dama en la ceremonia de premiación de un concurso de carteles, por la apropiación de su trabajo que ganó mención honorífica en una contienda institucional pero acabaría siendo usado sin su consentimiento por fundaciones y programas personalistas, y por la falsedad de los programas asistenciales que no entienden ni combaten el fondo de los problemas.

EN REALIDAD, Marta de Fox quería incentivar la "cultura de la denuncia" pero en relación con el tema de la premiación de carteles a la que asistía, "sobre los derechos de las niñas y los niños". Luis Enrique Flores Fuentes, quien había ganado una mención honorífica, y que supuestamente habría pedido que retiraran su obra del catálogo premiable pero no le habían hecho caso, subió al estrado del Centro Nacional de las Artes con leyendas pegadas al cuerpo como, por ejemplo: "El causante de la pobreza, la marginación y la desigualdad infantil es el sistema económico injusto". Cuando la señora Sahagún le entregó su diploma oficial, el estudiante de diseño de la UAM lo rompió frente a ella.

CON TAL HECHO como marco de referencia, la señora de Fox tejió un discurso altamente reflexivo sobre la libertad, la responsabilidad, los caminos del éxito y el maravilloso futuro que espera a los mexicanos. Convocó a mantener siempre el respeto "al pensamiento de cada quien (...) a las decisiones de cada quien (...) y al valor que lleva con sí mismo la vida, y el trabajo que cada uno de nosotros y de nosotras decidimos desempeñar en el momento que lo tenemos o lo queremos desempeñar". Cerró su alocución la seguidora de Santa Teresa con un credo personal: "Creo yo que nadie podría estar en contra de los derechos humanos, que nadie podría estar de acuerdo en acciones de destruir, de romper, de no respetar no solamente lo que significa la sensibilidad de todos ustedes que participaron en este concurso, sino lo que significa, a través de esta sensibilidad, la verdadera responsabilidad y el verdadero compromiso de no permitir que se atropellen los derechos de las niñas y de los niños".

SIN MILITARES NI POLICIAS que los sometieran, maestros no gordillistas continuaron ayer su caravana de visitas a oficinas públicas en demanda de atención y soluciones. Ayer, en Gobernación, derribaron rejas y rompieron vidrios, ante lo cual los abogados de Bucareli presentaron inmediata denuncia de hechos ante las autoridades judiciales correspondientes. (Anote el lector en una libreta que lleve por título Cómo se fue agravando la ingobernabilidad las declaraciones de Manuel Cadena, el secretario general del Gobierno del estado de México, al negar que el secuestro durante casi tres días de seis personas constituya delito alguno: "No vamos a permitir que se afecte el estado de derecho, sobre todo si se afecta a terceros y ciudadanos que están trabajando en el lugar. Cuando se violente la ley, intervendremos. En esta ocasión no, porque no hay violentación de ningún tipo".)

SIMILAR CAMPEONATO MUNDIAL de pasadera de bolita se traen los insignes altos funcionarios federales del cambio. El mismo día que los Panchos aseguraban que ya no volverían a hacer panchos, otros dos secretarios le entraban a la lucha por relevos. María Teresa Herrera Tello, de quien se dice que funge como secretaria de la Reforma Agraria, ha dicho que la culpa de la matanza de Oaxaca es de la oficina de su colega Víctor Lichtinger, mejor conocida como la Semarnat, por andar dando permisos de explotación forestal que habrían generado y multiplicado odios criminales. Desde luego, el citado Lichtinger se permitió decir que su colega Herrera Tello mentía (no la acusó, caballeroso, de tener Alzhaimer) y, ya entrado en labores de prefecto de tribunal para menores, le dio un fraterno, armonioso y amable jalón de orejas a Cristóbal Jaime Jacques, el director de la Comisión Nacional del Agua que antes había declarado que México no le debía ni maiz de líquido a los cobrones gringos. Más buenas noticias del gabinetazo se recibieron al saber que diputados, sobre todo los del PRD, quieren exigirle a Pancho Díaz que explique la razón por la cual fue vendida la Aseguradora Hidalgo a Met Life por 968 millones de dólares cuando su valor real, según avalúos especializados, es de casi el doble. El despiporre es tan fuerte que un senador panista, César Jáuregui, ha propuesto que se nombre un jefe de gabinete para que ponga orden entre secretarios y demás fauna de alta burocracia. (Otro punto rojo está en el llamado Fondo de Empresas Azucareras Expropiadas, al que ha renunciado Jorge Laborín. Ese fondo, como se sabe, nació luego que el presidente decidió expropiar 27 ingenios azucareros. Hasta ahora, lo único que se sabe es que allí huele muy feo, con negocios de firmas empresariales amigas de quien deben ser amigas, empresas refresqueras en conflicto, y un desorden digno de novela de bolsillo.)

Y, YA PARA CERRAR, dos lingotes declarativos de oro:

"El viaje a Texas se tiene que hacer cuando todo esté bien": Alfonso de Maria y Campos, funcionario de Relaciones Exteriores, al anunciar que el Presidente de México no visitará aquella entidad estadunidense a fines de mes, como se había programado.

"Yo, que conozco la fenomenología y dinámica del gabinete del presidente Fox, puedo asegurar que son sólo incidentes", Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, al hablar sobre los panchos secretariales.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año