Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Efecto de la caída de títulos de comunicaciones y de la débil demanda de tecnología

Despedirán IBM y HP a casi 20 mil empleados este año

AFP Y REUTERS

Nueva York, 4 de junio. International Business Machines Corp. (IBM), el mayor fabricante de computadoras del mundo, dijo el martes que recortará mil 500 empleos (de un total de 20 mil), o aproximadamente 7.5 por ciento de la plantilla de su unidad de microelectrónica.

Por su parte, Hewlett-Packard (HP) anunció que estableció un calendario para completar el recorte de 10 mil empleos para noviembre, al tiempo que informó de una mejora en su pronóstico sobre los ahorros que registrará por haber adquirido Compaq Computer Corp. HP tiene previsto liquidar a 15 mil empleados, afirmó la presidenta del grupo, Carly Fiorina.

Una fuente cercana a la situación en IBM dijo que la empresa planea recortar en el trimestre actual de 7 mil 950 a 9 mil 540 empleos en total, o hasta 3 por ciento de su fuerza laboral. IBM explicó que los despidos tienen que ver con la restructuración de sus operaciones de fabricación de microprocesadores, en medio de la caída de este sector.

En Tokio, IBM y Hitachi informaron que este grupo comprará en 2 mil 50 millones de dólares la mayoría de la actividad de lectores de discos duros del gigante estadunidense de la informática, y asumirá el control total dentro de tres años.

El portavoz de IBM, Bill O'Leary, dijo que los despidos se anunciarían a los empleados en el transcurso del martes. "En particular, nos ha afectado el revés en las comunicaciones, como a todos", señaló O'Leary. IBM se ha visto obligada a frenar una amplia expansión de su operación de fabricación de microprocesadores.

La compañía invirtió 5 mil millones de dólares en este negocio a fines de 2000, cuando comenzó el peor revés en la industria de los microprocesadores.

La reducción de personal afectará básicamente las instalaciones de IBM en Burlington, Vermont, y en Endecott y Fishkill, Nueva York, así como en algunas oficinas.

El recorte se agrega a los mil despidos que la empresa hizo en noviembre en la unidad de microelectrónica, así como a la eliminación de puestos de trabajo en el resto de las unidades de negocio.

El mercado esperaba los despidos en IBM desde abril, cuando la empresa publicó una caída de más de 30 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, entre una demanda débil de tecnología en el mundo empresarial.

Cerca de la mitad de la inversión de 5 mil millones de dólares en microelectrónica estaba destinada a una planta de alta tecnología que será construida en Fishkill.

Dicha planta comenzará en agosto una producción piloto y entrará en operación en 2003, informó O'Leary.

Hewlett-Packard, que comenzó el recorte después de cerrar, a principios de mayo, la operación para adquirir Compaq, por 18 mil 700 millones de dólares, tiene previsto eliminar 10 mil puestos de trabajo para el primero de noviembre, y otros 5 mil el próximo año, lo que conforma el total de 10 por ciento de su plantilla.

En reunión con analistas, Carly Fiorina, presidenta ejecutiva de HP, dijo también que la empresa prevé ahorros por 500 millones de dólares para fines del año fiscal 2002, que concluyó el primero de noviembre, y de 2 mil 500 millones de dólares al terminar 2003. Para el año fiscal 2004, Fiorina prevé que los ahorros acumulados aumentará a 3 mil millones de dólares, por encima del objetivo inicial, que era de 2 mil 500 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año