Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
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Economía

Llama la Canacar a sus agremiados a no solicitar permisos de internación

Otra vez incumplió EU compromiso de autorizar ingreso de camiones mexicanos a su territorio

VICTOR CARDOSO

Estados Unidos volvió a incumplir sus compromisos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte, al no emitir, desde el pasado 1Ɔ de junio, las solicitudes para que camiones mexicanos ingresen a su territorio.

Ante este nuevo incumplimiento la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llamó a sus afiliados "a no prestarse al juego" de ese país y no solicitar permisos para ingresar a Estados Unidos, pues además no se ha modificado la reglamentación aplicable al autotransporte y en ella se da un trato discriminatorio a choferes, vehículos y empresas mexicanos, afirmó el dirigente del gremio, Manuel Gómez García.

"Se había ofrecido que a partir del sábado (1Ɔ de junio) iban a empezar a recibir las solicitudes, pero nadie lo ha hecho porque los requisitos son poco menos que incumplibles", afirmó.

Al anunciar la realización de sus asambleas general ordinaria y extraordinaria, el primer Congreso Internacional de Transporte de Carga y la exposición México transporta 2002, Gómez García aseveró que rechazarán la entrada de camiones a Estados Unidos y viceversa, "hasta que setransporte-carga-2 nos garantice la equidad en el trato que recibimos por parte de las autoridades de ese país. La apertura fronteriza sólo será aceptable cuando se apegue estrictamente a los principios de derecho internacional, de trato nacional, de nación más favorecida y con la transparencia que exige el TLCAN".

Insistió en que bajo las actuales condiciones impuestas en los reglamentos emitidos por el Congreso estadunidense a ninguna empresa mexicana le convendría internarse en esa nación. El mismo Congreso, explicó, tendría que modificar las reglas sobre dominio de idioma, el no reconocimiento de exámenes médicos practicados en México, las inspecciones físico-mecánicas de las unidades, la pretensión de Estados Unidos de realizar esas revisiones en nuestro país y sólo emitir autorizaciones temporales de ingreso.

Las mentiras de Estados Unidos

Respecto a las revisiones físico-mecánicas, el dirigente de la Canacar recordó que hace dos semanas se efectuó un programa de pruebas en Nuevo Laredo para comprobar si efectivamente el trámite se realizaría en cuatro horas. "Las revisiones empezaron a las siete de la mañana y a las 10 de la noche no había cruzado ningún camión. Esto, evidentemente, no agiliza el intercambio comercial", señaló.

Además, mencionó, Estados Unidos mintió en materia de seguridad al considerar que se elevaría la siniestralidad. Recordó que estudios realizados en la franja fronteriza libre, de 20 millas en ambos lados, demostraron que la mayor parte de los accidentes ocurrieron a unidades de ese país.

Gómez García aseguró haber sugerido a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes no aplicar "leyes espejo", como lo declaró el secretario Luis Ernesto Derbez, sino más bien la suspensión de beneficios de efecto equivalente en forma temporal, como lo prevé el artículo 2019 del TLCAN para impedir el acceso de camiones estadunidenses.

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