Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La producción se incrementó 143% en la última década y se pretende intensificarla

Brusca declinación de las reservas probadas de petróleo; durarían sólo 21 años, según Pemex

De 2003 a 2006 se pretende elevar la extracción a 3 millones 800 mil barriles diarios

ISRAEL RODRIGUEZ

Las reservas probadas de petróleo han declinado en casi 15 mil millones de barriles en sólo diez años, con lo que la relación reserva-producción (indicador para medir el tiempo que podrían durar las reservas considerando una producción constante) se ha reducido de 52 años en 1992 a sólo 21 años en 2002, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, la producción de petróleo en la última década se ha incrementado en 143 por ciento, al pasar de un promedio de un millón 304 mil barriles diarios de petróleo crudo en 1992 a 3 millones 172 mil barriles diarios. Pese a este gran deterioro en las reservas probadas de crudo, Pemex pretende que a partir del próximo año y hasta 2006 podría elevarse la producción de crudo a 3 millones 800 mil barriles diarios.

De acuerdo con cifras de Pemex y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las reservas totales de petróleo crudo se ubicaban en 1992 en 44 mil 292 millones de barriles, mientras para 2001 ascendían a 30 mil 837 millones de barriles y para principios de 2002 cayeron a 26 mil 900 millones de barriles, colocándose por este concepto en el séptimo sitio en el mundo después de empresas como: Saudi Aramco, Iraq National Oil Company, Kuwait Petroleum Company, National Iran Oil Company, Petróleos de Venezuela y Abu Dhabi National Oil Company.

En el periodo enero-abril de 2002 la producción de Pemex ha promediado 3 millones 178 mil barriles diarios, es decir, 51 mil barriles diarios adicionales a los 3 millones 127 mil barriles diarios que en promedio extrajo Pemex durante 2001.

El año pasado la producción de petróleo crudo alcanzó un volumen de 3 millones 127 mil barriles diarios, cifra que representó un incremento de 3.8 por ciento con respecto al año previo.

Con lo anterior, en diciembre de 2001 se alcanzaron dos cifras máximas en la historia de Petróleos Mexicanos: la de producción de crudo promedio mensual de 3 millones 274 mil 300 barriles diarios y la de 3 millones 337 mil barriles producidos en un solo día.

La mayor extracción y producción de petróleo ha sido acompañada de un incremento en la venta hacia Estados Unidos, que concentra casi 80 por ciento de las exportaciones del crudo nacional.

Para revertir la disminución de las reservas observada durante los últimos años, Petróleos Mexicanos realizará en el presente año una intensa actividad exploratoria a efecto de fortalecer su base de reservas, principalmente de gas natural y crudo ligero. Se espera incorporar reservas equivalentes a una reposición que oscile entre un mínimo de 30 por ciento de la producción del año hasta un máximo de 67 por ciento; el último nivel muy superior al 26 por ciento registrado en los últimos diez años.

La tendencia total de crudo ha mantenido en los últimos años un movimiento ascendente, apoyado de manera importante en el aumento en la extracción de crudo tipo pesado gracias a las inversiones realizadas en Cantarell. De acuerdo con estimaciones de Pemex, en 2002 la producción de crudo crecerá 4.5 por ciento con relación al año previo, incremento que provendrá principalmente de los campos en explotación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año