Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El plazo para cubrir el déficit de entrega de agua termina en 2007, puntualiza

Se busca una salida "por consenso": Lichtinger

PATRICIA MUÑOZ RIOS

México busca una "solución consensuada" con el gobierno de Estados Unidos para solucionar el conflicto por la entrega de agua a esa nación, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, y puntualizó que autoridades de este país ya se están reuniendo con gobernadores estadunidenses y con otros sectores involucrados.

"Nuestro gobierno -dijo- no ha incumplido su acuerdo y está tratando de cerrar el déficit que tiene en la entrega de agua a Estados Unidos, que asciende a más de 2 mil millones de metros cúbicos de volumen total del líquido". Explicó que pese a que hay un déficit, "tenemos tiempo para pagarlo, porque se cuenta con un plazo de hasta cinco años, es decir, hasta 2007".

La instrucción presidencial es cumplir con el tratado que México tiene firmado desde 1944 con Estados Unidos, pero al mismo tiempo proteger a la población de la frontera, sobre todo a los agricultores, para que tengan agua y no se frenen las actividades agrarias y productivas de la zona, planteó el funcionario.

Hizo ver que no ha recibido comunicación oficial de que haya una demanda judicial en su contra por el incumplimiento del reparto del agua en la frontera, la cual, trascendió, habrían presentado agricultores mexicanos por la supuesta entrega adelantada de agua a Estados Unidos.

"En ningún momento se ha adelantado la entrega de agua", el año pasado se repartió el líquido disponible en la frontera de acuerdo con el convenio y aún persiste un déficit importante, aseguró el secretario. Expuso que "no se ha hecho nada a espaldas de nadie" y que "se está trabajando fuerte" para lograr el acuerdo con el gobierno estadunidense.

El funcionario encabezó ayer una reunión en la Semarnat en la que Ernesto Enkerlin, director general de la Comisión Nacional de Areas Nacionales Protegidas, dio a conocer los resultados de las acciones de protección a la mariposa monarca, entre los que destacan: el monitoreo de las colonias de mariposas, que arrojó una estimación de alrededor de 100 millones, y la entrega de 866 mil pesos a 19 ejidos, 10 comunidades y tres propiedades privadas que poseen 9 mil hectáreas dentro de la zona por parte del World Wildlife Fund y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Para el presente año las inversiones vinculadas a la reserva en Michoacán involucran la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal por un total de 100 millones 900 mil pesos que entregarán las siguientes dependencias: la Sagarpa 87 millones; Sedeso, 5 millones 700 mil; la Comisión Nacional Forestal, 3 millones; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un millón 986 mil pesos; Conagua, un millón 250 mil, y Semarnat, un millón 136 mil.

Para la reserva en la parte del estado de México, las inversiones ascenderán a 63 millones de pesos, agregó, y expuso que la Comisión Nacional Forestal elaboró un programa de restauración de la reserva de la biosfera mariposa monarca.

En el acto, Diana Ponce, subprocuradora de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó de los resultados del programa de inspección y vigilancia de esta reserva. Indicó que hay una "alta presión demográfica sobre esta zona boscosa" y tala clandestina, con la presencia de grupos armados organizados en el tráfico ilícito de madera y una reducción de 80 por ciento de la cubierta forestal.

Las regiones críticas

Seis municipios críticos concentran el mayor número de ilícitos: Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán, así como San Felipe del Progreso, Villa de Allende y Donato Guerra en el estado de México. Así, las 110 inspecciones a predios forestales dieron como resultado el desmantelamiento de 15 aserraderos clandestinos; el aseguramiento de mil 740 metros cúbicos de madera en rollo, equivalentes a más de 145 camiones cargados de madera; 38 vehículos decomisados, así como herramienta y equipo y 14 personas consignadas ante el Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año