Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Critica "oportunismo" de la presidenta de Vamos México

Concursante rompe un diploma entregado por Marta Sahagún

Protesta por apariencias en programas de asistencia social

ANGELES CRUZ

Inconforme porque el comité organizador del concurso Cartel sobre los Derechos de las Niñas y los Niños no le permitió retirar su trabajo, y "por el oportunismo de Marta Sahagún de Fox", el estudiante de la UAM, Luis Enrique Flores Fuentes, rompió prácticamente en la cara de la esposa del Presidente el diploma que le acababa de entregar.

Lo anterior ocurrió ayer durante la ceremonia organizada por el DIF nacional para entregar los premios a los ganadores del certamen, convocado por séptimo año consecutivo, para promover y hacer valer los derechos de la infancia, además de propiciar la equidad de género.

Luis Enrique era el primero de la lista de los 10 premiados con mención honorífica especial, pero el inusitado hecho que protagonizó el joven de 23 años obligó al DIF a modificar el programa y únicamente se entregaron los reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares.

Sin hacer una alusión directa al incidente, Marta Sahagún inició su discurso señalando que la libertad es el derecho fundamental de todo ser humano. "Pero cuando vamos tomando conciencia de nuestra propia vida, la libertad tiene que ser acompañada, irremediablemente, por la responsabilidad y el respeto".

Quienes son triunfadores, dijo, "es porque hacen un buen uso de su libertad, porque desarrollan el sentido de la responsabilidad y porque van cultivando día a día, una actitud siempre positiva ante la vida. No importan las dificultades, no importa que no estemos de acuerdo con todos y con todas las decisiones tomadas".

Unos minutos antes, Luis Enrique fue llamado a pasar por su diploma de mención honorífica. Vestía de negro y en el frente y la espalda de su playera portaba hojas blancas con un mensaje de protesta. Subió al presidium, pasó delante de Sahagún; la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, y de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez.

Cuando Sahagún de Fox le extendió el diploma, el joven rompió en cuatro pedazossahagun_dif_l44 el papel. Bajó las escaleras y antes de tomar su lugar en primera fila tiró al suelo el diploma despedazado. Todo frente a cientos de asistentes en el teatro del Centro Nacional de las Artes.

El acto continuó, pero ya sólo se entregaron los premios a los tres primeros lugares, mientras el responsable de la seguridad de la señora Sahagún se acercó al joven para preguntarle si quería que su jefa supiera algo. Luis Enrique le entregó una carta en la que señala que la realidad de un país no se construye con declaraciones y apariencias. La explotación y degradación infantil son consecuencia de los "vergonzosos niveles de miseria que se extienden por todo el país".

Las tasas de desnutrición y mortalidad infantil por enfermedades curables avanzan día con día, a causa "de un sistema económico basado en la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos".

La misiva dirigida a Sahagún subraya que los programas de asistencia social, como los de la fundación Vamos México (que preside ella misma) y De la Calle a la Vida, organizado por el DIF nacional, sirven únicamente "para tratar de legitimar y justificar al régimen y su sistema, y por lo tanto, para perpetuar las condiciones de explotación y desigualdad indiscriminada".

El texto señala: "el oportunismo de la señora Sahagún es evidente. Rechazamos el patrocinio y el paternalismo de los verdugos de nuestro pueblo". Luego de leer la carta, Flores comentó que su inconformidad se originó porque en la convocatoria del concurso "nunca se mencionó que la fundación Vamos México sería patrocinadora", y porque aun cuando no está entre los trabajos ganadores, los carteles con mención honorífica serán expuestos en bancos, sin que a los autores les entreguen ningún otro reconocimiento.

Luis Enrique detalló que al enterarse de esta situación, pretendió retirar su cartel del concurso y no se lo permitieron. "Abusaron de mi trabajo y a cambio me dieron un reconocimiento de papel. Ellos se apropian de mi trabajo haciendo lo que les da la gana. Entonces, yo hago lo mismo con lo que me están dando a cambio. Nada más".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año