Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

ESTA COLUMNA ESTA considerando muy seriamente la posibilidad de cambiar de giro (tal vez, por ejemplo, se dedique a la difusión y análisis de productos de medicina alternativa, como el veneno del alacrán azul anticancerígeno, uno de cuyos expertos aplicadores cubanos está por venir a México) o de formalmente declararse obsoleta e inservible. Todo a causa de que son cada vez más quienes sin misericordia le arrebatan materia de trabajo: allí está el ejemplo del connotado empresario Valentín Díez Morodo, de la cervecería Modelo, quien habló el pasado martes frente al Presidente de la República como si fuera un estudiante de diseño de la UAM y no el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Cegehachero millonario, el valedor emprendedor se lanzó chido contra el poder y sus mentiras: "Señor Presidente: usted condujo al pueblo de México a través de un largo proceso de lucha que ha culminado con la transición, pero muchos seguimos esperando el cambio, y que se establezcan programas realistas que permitan generar mayor riqueza", dijo don Vale.

MUY MOTIVADOR FUE EL puño en alto que no llevaba una cerveza Corona, sino una muestra de la impaciencia de la elite empresarial por las tardanzas y la falta de realismo de quien fue gerente de la Coca-Cola y ahora sufre por falta de aguas (aunque no sean negras) para dar al imperialismo yanqui. Tan motivador, que el Presidente de México se lanzó con un largo recuento de las maravillosas cosas que ha hecho desde que tomó el poder y de las cuales, por lo que se ve, nadie se daría cuenta si no fuera porque el citado Fox se esfuerza en recordarlas a la nación entera en cuanto discurso le es posible. Aún más, incentivado por los espíritus contestatarios reunidos en el salón La Troje, de la Hacienda de los Morales, adonde le habían invitado a comer destacados miembros de la comunidad española residente en México, el titular del Ejecutivo consideró adecuado externar allí un sentimiento que durante cuatro días había guardado para tan propicia ocasión: "Quiero expresar aquí mis más hondas condolencias a los familiares de las víctimas de Agua Fría, en Santiago Xochiltepec, Oaxaca". Y añadió, en una línea de investigación que ya deben estar siguiendo los sabuesos de la PGR, que esa matanza fue "producto del tipo de enfrentamientos cíclicos que han agobiado algunas de nuestras comunidades". No dio, por desgracia, ningún calendario de Galván o instrumento parecido para saber cada cuándo se dan tales "enfrentamientos cíclicos" y cuándo será el próximo.

OTRO EJEMPLO DE competencia desleal contra periodistas latosos ha sido el junior que mal gobierna el estado de Morelos y que ayer, en un arrebato pirrurris, se lanzó a decirle a su presunto primerísimo compañero de partido que lo único que ha llevado a aquella entidad han sido promesas que luego sus subordinados no cumplen. Tal vez porque el helicóptero oficial estaba ocupado a esas horas en tareas amistosas y amorosas inaplazables, o quizá debido a que la entidad no tiene salida al mar, pero lo cierto es que poco le faltó a Sergio Estrada Cajigal para declararle la guerra al mal gobierno central y anunciar su independencia política: lo que ha hecho Morelos en este tramo, diría el exitoso boy scout morelense, ha sido por sí mismo y no por ayuda de nadie.

Y EL MISMISIMO GUIA DE las instituciones mexicanas, el jefe del Estado, el Presidente de la República, se asumió mejor como quejoso que como autoridad, como opositor que como el hombre de poder que es: a la hora de tomar protesta a un grupo, de entre los presentes surgió un grito precisamente de protesta por la reciente matanza de Oaxaca. De volada, el Presidente se colocó verbalmente en la misma fila de los inconformes: Yo también protesto, dijo enérgico, aunque no adelantó si estaría dispuesto a encabezar marchas y manifestaciones (acaso en compañía de los ejidatarios de San Salvador Atenco) contra la política del mal gobierno federal.

COMO PODRA APRECIAR el amable lector, ya no hay nada que sea materia exclusiva de trabajo de columnistas fantasiosos, amargados, socialmente resentidos y añorantes del pasado dinosáurico presuntamente ya ido. ƑA quién habrá ahora de renviar este tecleador maltratado los correos electrónicos de quienes le acusan de mil cosas por criticar al tal gobierno del cambio y sus cándidos ejecutores? Pero, lo peor, Ƒqué hará este escribano (que tiene familia e hijos qué mantener, y muchos paréntesis para usar) si el ejercicio de la crítica ha de correr por cuenta de los propios poderosos, los empresarios, los gobernadores y el propio Presidente? šOh, san Francisco de Sales, patrono de los periodistas porque tú mismo elaborabas panfletos moralistas que echabas a escondidas por debajo de las puertas, ilumínanos y no permitas que triunfe la crítica made in Taiwan! (de antemano: gracias por el favor en vías de ser recibido).

ASTILLAS: LOS NORMALISTAS de Atequiza, mientras tanto, protestaban de a de veras. Insatisfechos con las negociaciones tenidas hasta ayer, endurecieron su postura: decidieron secuestrar automóviles y ponerle más gasolina al asunto... En el DF, Marcelo Ebrard se convertía en la mano peluda que pide más dureza en el castigo contra los delincuentes, contra la opinión de su jefe formal (el real se llama Manuel), Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el problema de la delincuencia no debe enfrentarse sólo con criterios policiacos o punitivos sino también con visión política y justicia social... Otros gobernadores, norteños, habrían firmado un acuerdo con la Semarnat de Víctor Lichtinger para condonar adeudos de cuentas de agua con municipios, a cambio de que se vayan preparando para pagarle líquido a los vecinos y que el presidente Fox ya pueda ir a Texas... También tendrán que recomponerle el escenario en Venezuela al ex gobernador guanajuatense, pues a pesar de tener permiso oficial para ir a saludar a Hugo Chávez, el Presidente mexicano le ha visto barbas de Fidel Castro y ha preferido declinar la posibilidad de meterle más millas a su tarjeta viajera... Luego de que fue detenido Pedro Barragán, uno de los principales secuestradores del país, el subprocurador federal, Gilberto Higuera, dijo que tras algunos casos de privación de la libertad a cambio de dinero podrían estar grupos subversivos... Rafael Ranero, quien preside un ente priísta llamado Instituto Político Empresarial, considera que el reino de las próximas elecciones será de los arrepentidos y, por ello, dice que en su partido se dedicarán a buscar a quienes creyeron en el cambio con botas y ahora sufren cruel desencanto. También destapó candidatos al 2006: Madrazo, Murat, Yarrington y Montiel. Con esos gallos, Ƒquién no se arrepentiría del foxismo?... La Procuraduría capitalina de Justicia hizo saber de manera extraoficial que ya conocía y había desechado la pista dada a conocer ayer en tres diarios, respecto a la posibilidad de que el asesino material de Digna Ochoa fuese un gatillero guerrerense ya convenientemente eliminado. Aun así, Bernardo Bátiz deberá ahondar en el punto y disipar dudas respecto a esa información inquietante.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año