Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Guillermo Ortiz negó que la institución pretenda relajar la política monetaria

El Banco de México no detendrá la depreciación del peso ante el dólar

Advirtió que actuará si la variación en el tipo de cambio afecta la evolución de precios

ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de junio. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el organismo no realizará ningún tipo de acción para contener la depreciación del peso frente al dólar, y aseguró que la variación reciente del tipo de cambio no ha tenido efectos inflacionarios.

Al participar en un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ortiz Martínez salió al paso de especulaciones en círculos financieros en el sentido de que el banco central estaría a punto de imprimir un sesgo más restrictivo a la política monetaria con el fin de contener la pérdida en el valor del peso frente al dólar, que ha significado una depreciación de 7.3 por ciento en los últimos dos meses.

"El Banco de México no realiza acciones de política monetaria con el ánimo de influir en el tipo de cambio. Cuando hemos apretado la política monetaria no ha sido con la intención de apreciar el tipo de cambio o viceversa", declaró Ortiz Martínez en esta ciudad, sede de varios de los principales grupos exportadores que han reclamado una devaluación de la moneda para aumentar la competitividad de sus productos.

En las últimas semanas, analistas financieros han planteado que el banco central podría decretar una mayor restricción monetaria, con el fin de inducir un repunte en las tasas de interés internas que frenara la depreciación del peso frente el dólar.

A la fecha, el banco central mantiene una restricción diaria de liquidez de 300 millones de pesos, conocida como corto. La última vez que modificó su posición de política monetaria fue el 12 de abril pasado, cuando redujo el corto de 360 millones a 300 millones diarios.

"La junta de gobierno (del banco central) no tiene ninguna intención en el futuro cercano de relajar la política monetaria. Más bien estamos atentos a que no haya ninguna conexión entre expectativas (de inflación), precios y movimientos cambiarios, pero por el momento la postura de política monetaria es la adecuada", declaró Ortiz Martínez.

El gobernador del banco central afirmó que el hecho de que el tipo de cambio se haya depreciado y ello no haya tenido hasta ahora un impacto en la evolución de los precios "es un factor tranquilizante".

"Sin embargo, hacia el futuro tenemos que ver con mucho cuidado que esta depreciación, de continuar, no tenga ese impacto. En el momento en que pensemos que se está dando un cambio de percepción respecto a la inflación futura, derivado de la depreciación del tipo de cambio, pues tendremos que actuar", señaló.

En su intervención ante los ejecutivos agrupados en el IMEF, Guillermo Ortiz consideró que la economía mexicana, que registró una caída de 0.3 por ciento el año pasado, "no ha exhibido señales de recuperación tan claras como la de Estados Unidos".

Así, anticipó que en la segunda mitad de este año la economía tendrá una "recuperación moderadamente fuerte" para alcanzar de manera progresiva tasas de crecimiento anual de 4 por ciento hacia finales de este año.

"Al final del año México estará creciendo alrededor de 4 por ciento; esto no es una recuperación tan vigorosa y menos en materia de empleo, como la que vimos en 1996 después de la crisis de 1995", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año