Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El valor de los activos supera en 99.95% los 9 mil 200 millones en que fue vendida

Standard and Poor's mejoró la calificación de Ahisa luego de que MetLife ganó la licitación

Las fracciones legislativas del PRD pidieron la comparecencia del titular de Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO, ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Adquirida por el gobierno federal en 1956, la Aseguradora Hidalgo (Ahisa) ha sido la más rentable empresa financiera de participación estatal mayoritaria vendida al sector privado extranjero durante el proceso de desincorporación en los pasados 20 años.

Durante el primer trimestre de este año generó 109.5 millones de pesos mensuales en ganancias netas, de acuerdo con informes oficiales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Tan rentable era el negocio de Ahisa que las utilidades por mil 373.5 millones de pesos obtenidas en 2001 (de acuerdo con la calificadora Standard and Poor's) superaron en 361 por ciento a las registradas en 1998. Pero en total, las ganancias acumuladas de los últimos cuatro años suman 3 mil 280.5 millones de pesos.

Con el negocio en marcha y con esos resultados, en octubre de 2001 el consejo de administración de la aseguradora decretó un dividendo de 2 mil 6 millones de pesos sobre utilidades de ejercicios anteriores para sus accionistas, es decir, el gobierno federal.

Ese anuncio no fue bien visto por las implicaciones para el capital de la empresa. Casi de inmediato, la firma especializada Standard and Poor's colocó a la aseguradora "en revisión especial con implicación negativa".

La licitación continuó con el interés manifiesto de cuatro compañías (Mapfre Vida, Grupo Financiero Inbursa, el fondo de capital de riesgo Ausa Holding Co. y MetLife) hasta que el pasado 24 de mayo ganó MetLife (Metropolitan Life Insurance Company).

Y si para Standard and Poor's Ahisa se encontraba en "revisión con implicación negativa" el 28 de mayo la misma agencia calificadora emitió un comunicado donde anunciaba que "confirmó la calificación de solidez financiera" y la retiró de su lista negra.

Argumentó que la decisión se tomaba "tras el anuncio de la venta de la aseguradora a Metropolitan Life Insurance Co., y el importante papel que desempeñará Ahisa dentro de la estrategia seguida por MetLife en México".

De hecho, de acuerdo con cálculos de la calificadora, tras la adquisición, "la participación de MetLife en seguros de vida en México se incrementa a 40 por ciento del volumen total de primas directas".

La vuelta de 180 grados en la calificación sobre Ahisa se derivó, además de la participación de la estadunidense, a que en la compra se garantizó a MetLife una resguardo por dos años (hasta 2004) para operar los seguros relacionados con instalaciones, trabajadores, inmuebles y riesgos generales en torno de las actividades del gobierno federal.

Agente dominante

Hasta antes de ser privatizada el pasado 24 de mayo, la clientela de Ahisa sumaba más de 8 millones de personas aseguradas, lo que representaba alrededor de 33 por ciento del total del mercado nacional en seguros de vida.

Sus activos totales sumaban 18 mil 395.8 millones de pesos al 31 de marzo de 2002, según reportes entregados a la CNSF.

Esta cantidad es equivalente a mil 999.5 millones de dólares, lo que a su vez representa una cifra 99.95 por ciento superior a los casi mil millones de dólares (9 mil 200 millones de pesos) en que fue vendida al consorcio estadunidense MetLife, "compañía líder en el mercado estadunidense en seguros de vida y anualidades privadas", según definición de Standard and Poor's sobre la ganadora de la licitación hecha por el gobierno mexicano.

Aseguradora Hidalgo es la más pujante compañía en su ramo en México.

De acuerdo con los informes de la CNSF, durante 2001 tuvo un crecimiento de 33 por ciento en primas respecto al año anterior. Hasta el primer trimestre de 2002 obtuvo más de 3 mil 352.5 millones de pesos por la emisión de primas en el mercado de seguros, lo que confirmó su liderazgo en este mercado. Mientras, sus gastos de operación netos fueron de 132.4 millones de pesos; es decir, 25 veces inferiores a sus ingresos.

Como parte de su activo, Ahisa poseía 12 mil 486.1 millones de pesos en valores gubernamentales al término del primer trimestre de este año; un monto 3 mil 286.1 millones de pesos superior respecto al precio en que fue vendida a MetLife, la cual es ahora acreedora del gobierno federal por esa misma cantidad.

Sus reservas técnicas ascendían a 14 mil 249.2 millones de pesos en forma aproximada, las mayores del mercado de seguros en el país, una muestra más de la solidez de esta empresa que, después de 46 años de ser administrada por el Estado mexicano, hoy forma parte "de la estrategia seguida por MetLife en México", la empresa estadunidense que ya "cuenta con 40 por ciento del volúmen total de primas" de seguros en el país, como indicó Standard and Poor's.

Por otra parte ante el pleno de la Comisión Permanente, las fracciones del PRD insistieron en que se llame a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y se integre una subcomisión legislativa para investigar la venta "irregular" de Aseguradora Hidalgo y dar marcha atrás en una operación "manipulada a través de un poderoso grupo financiero" en contra del interés general del país.

En voz del diputado Luis Miguel Barbosa, el PRD llamó a todas las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo para que se integre esa subcomisión, que dependa de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con miras a llegar al fondo del "irregular" proceso de venta de una empresa líder en su ramo, que operaba con números negros.

Hizo notar que se requiere deslindar responsabilidades de quiénes remataron un bien que es patrimonio de la nación, toda vez que las autoridades de la Secretaría de Hacienda tratan de convencer a los mexicanos de que la venta de Ahisa fue todo un éxito, pese a que las cifras que da no corresponden con los cálculos de organismos financieros internacionales.

Mencionó que el gobierno federal entregó Ahisa al consorcio estadunidense MetLife en 968 millones de dólares, pero Milliman USA, firma que realizó el avalúo para el actual proceso de privatización, concluyó que el ciento por ciento del valor accionario de Aseguradora Hidalgo es de mil 614 millones de dólares.

Igualmente, Insurance Services Network estimó que en enero de este año el valor de los activos de la empresa desincorporada era de mil 840 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2000.

El diputado Barbosa recalcó que para MetLife resultó un negocio redondo, porque además de administrar los seguros de la burocracia de Estados Unidos, hará lo mismo con los seguros de los servidores públicos mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año