Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
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Economía

Fomentará la competitividad entre las administradoras de fondos de retiro, aseguró

La Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión de Principal Afore con Zurich Afore

La Cofetel anunció la modificación de reglas del servicio telefónico de larga distancia

REUTERS

México dijo el miércoles que autorizó la fusión de los fondos de pensiones privados Principal Afore, de la estadunidense Principal International Holding Co (PIHC), con Zurich Afore, del grupo suizo Zurich Financial Service Group.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México dijo que autorizó tres operaciones que resultarán en la fusión de las dos Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) y también de las Siefores (Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) de los mismos grupos extranjeros.

"En la primera (operación) PIHC y Principal Afore adquirirán acciones representativas del capital social de Zurich Afore y Zurich Siefore", dijo la CFC en un comunicado.

"Acto seguido, se fusionarán Zurich Afore con Principal Afore y por otra parte sus sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores)", agregó el comunicado.

Actualmente, Zurich Afore y Zurich Siefore son subsidiarias en México de Zurmex Canada Holdings y de la aseguradora Zurich Vida, ambas a su vez filiales del corporativo suizo Zurich Financial Services Group.

La CFC dijo que estas fusiones fomentarán la competitividad en el sector, donde hay grandes jugadores como las Afore de BBVA-Bancomer y Banamex-Citicorp, los mayores grupos financieros en México.

"El Pleno de la Comisión resolvió autorizar la transacción notificada en virtud de que no pone en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia, condicionada al cumplimiento del compromiso de fusionar las Afores y Siefores involucradas", dijo el comunicado.

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció la modificación de las reglas del servicio telefónico de larga distancia internacional, a fin de equilibrar el mercado mediante una relación balanceada entre el tráfico de y hacia el extranjero, así como evitar que una empresa pueda recibir un número mayor de llamadas del exterior por su relación (o sociedad) con operadores externos.

Sin embargo, no precisó cuáles son los cambios autorizados por el pleno de la Cofetel ni sus implicaciones frente a los acuerdos internacionales sobre los que se basan las tarifas de liquidación (cobro que una empresa nacional hace para terminar en el país una llamada procedente del extranjero) y el esquema de retorno proporcional, sobre el cual se determina el número de llamadas foráneas que cada telefónica puede recibir en función de las que envía al exterior.

Bajo el anterior esquema, que se aplicó con base en una reglamentación emitida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), las tarifas de liquidación eran establecidas mediante una negociación entre las empresas que generaban el mayor volumen de tráfico de llamadas internacionales. Para el caso del tráfico entre México y Estados Unidos, tradicionalmente habían negociado Telmex y ATT, pero derivado por cambios en el porcentaje de participación de mercado en aquel país, el año pasado lo hicieron Telmex y MCI.

Ese esquema es conocido como "retorno proporcional". Para la modificación de esa regla la Cofetel argumentó que "las acciones acordadas por la Comisión están encaminadas específicamente a aclarar la aplicación del sistema para el ajuste doméstico de tráfico internacional, el cual permite que los operadores obtengan una relación balanceada entre el tráfico de entrada y el de salida, de tal forma que no existan ventajas competitivas respecto de aquellos cuya relación con operadores extranjeros les coloque en una posición favorable en el mercado.

"Con estas medidas se establecen criterior claros y transparentes para determinar de manera precisa los montos de tráfico que cada operador tiene derecho a recibir."

Esa argumentación, de acuerdo con especialistas consultados, implicaría que una o varias empresas telefónicas mexicanas habrían estado reportando al organismo regulador (la Cofetel) un mayor número de llamadas hacia el extranjero para recibir mayor volumen de comunicaciones procedentes del exterior.

Esto implicaría para las empresas mexicanas obtener una ganancia extra derivada del diferencial en el volumen de tráfico que genera cada país y que tiene una relación de 3 a 1. Bajo el esquema vigente, cualquier llamada con origen en México paga en Estados Unidos 5.5 centavos de dólar por minuto. Para las que se generan en aquel país y con destino final en México, Guadalajara y Monterrey, la tarifa es similar (5.5 centavos de dólar por minuto); en las siguientes 200 ciudades más importantes se cobran 8.5 centavos de dólar por minuto y para el resto del país es de 11.75 centavos.

De esa forma, una telefónica mexicana recibe tres llamadas procedentes de Estados Unidos por una que envíe hacia ese país. En conjunto se calcula que por tarifas de liquidación México recibe alrededor de 600 millones de dólares anualmente. (VICTOR CARDOSO)

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