Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ataque suicida con coche bomba deja 16 israelíes muertos y 37 heridos

Blindados de Tel Aviv atacan sede de la ANP en represalia por atentado

Es una "patrulla de rutina" destinada a destruir infraestructuras radicales, justifica el ejército

Asegura Israel que tiene un "acuerdo tácito" con Bush para "sacar del juego" a Yasser Arafat

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, jueves 6 de junio. Intensos tiroteos se produjeron en las primeras horas de esta madrugada en torno al cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en esta ciudad cisjordana, en represalia por un atentado suicida con co-che bomba contra un autobús que causó 18 muertos, incluidos los dos probables autores del ataque, y 37 heridos la mañana del miércoles en el cruce de Meggido, cerca de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

Testigos dijeron que tropas israelíes, a bordo de unos 30 vehículos blindados, se acercaron al complejo de la ANP desde tres direcciones y crearon un cerco en torno a la construcción.

"Están disparando a varias partes del complejo. Arafat está a salvo pero hay fuertes intercambios de disparos y es una situación muy peligrosa", denunció el negociador palestino Saeb Erekat a la televisora CNN.

Un despacho de Afp señaló que la Media Luna Roja palestina informó que un miembro de la guardia personal de Arafat murió durante los bombardeos del ejército de Tel Aviv al cuartel general.

Los disparos contra el cuartel de Arafat estallaron poco después de que comenzó una incursión del ejército israelí en la localidad au-tónoma, donde una columna de unos 50 tanques y vehículos blindados incursionó desde el sur de la ciudad.

El atentado en Meggido ocurrió un día después de que concluyó la visita a la región del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, George Te-net, en un nuevo intento de Washington por relanzar el proceso de paz israelí-palestino.

Fuentes de Tel Aviv dijeron que los gobiernos israelí y estadunidense tenían un "acuerdo tácito" para "sacar del juego" al presidente Arafat, pues mientras él sea el líder de los palestinos no habrá reformas dentro de la ANP.

Jihad reivindica el golpe

Poco después del atentado tanques israelíes penetraron en la ciudad cisjordana de Jenin, al tiempo que helicópteros la bombardeaban, sin que hasta el momento se informara de víctimas.

isr05-042331-pih Fuentes militares israelíes describieron la operación como una "patrulla de rutina" lanzada como parte de la campaña de destrucción de infraestructuras radicales en los territorios palestinos.

De los 16 israelíes muertos, 13 eran soldados, y 10 de los heridos se encuentran en estado grave.

El atentado fue reivindicado en Beirut por el movimiento integrista palestino Jihad Islámica, en una llamada al canal de televisión Al Manar, órgano del movimiento chiíta pro iraní Hezbollah, que funciona en Líbano.

Jihad informó que el atentado fue obra de uno de sus miembros, al que identificó como Ramzi Sa-mudi, oriundo de Jenin. La bomba se encontraba en un automóvil estacionado junto al autobús, y explotó en la hora de mayor tránsito en la mañana.

El autobús transportaba civiles y soldados de Tel Aviv a Tiberías, en las orillas del mar de Galilea.

La ANP condenó el atentado y aseguró no tener ningún vínculo con sus autores. Asimismo ordenó este miércoles la detención in-mediata de los miembros de Jihad Islámica que planearon el ataque.

Fuentes de seguridad de la ANP dijeron haber detenido a 13 personas sospechosas de estar implicadas en el ataque de esta mañana.

Según una fuente palestina anónima, dentro de la ANP hubo quejas de que los servicios de seguridad de la dirección palestina no estuvieron en condiciones de de-tener a quienes planearon el atentado, dando así pretexto al gobierno de Israel para incursionar a diario en ciudades cisjordanas.

Así las cosas, se informó que una explosión "aparentemente ac-cidental" en una planta industrial, cerca de la ciudad israelí de Haifa, dejó un saldo de dos muertos y 13 heridos", mientras en la zona central de Jerusalén oeste una carga explosiva de escasa potencia fue descubierta y desactivada.

Miembros del gobierno del presidente Yasser Arafat recalcaron la necesidad de reformar cuanto antes los servicios de seguridad palestinos, con el fin de prevenir estas acciones.

De su lado, el negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a la cadena BBC que el nuevo atentado suicida debe tener como respuesta in-mediata "la reanudación de un proceso de paz significativo".

Paralelamente se anunciaba que en ese momento el gabinete de seguridad israelí sostenía una reunión para decidir una respuesta al nuevo ataque.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, condenó "enérgicamente" el ataque a través del portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien agregó que "este atentado demuestra que los terroristas no son sólo los peores enemigos de los israelíes que buscan la paz, sino también del pueblo palestino".

El vocero sostuvo además que "en opinión del presidente Bush, Arafat nunca ha jugado el papel de alguien en quien se pueda confiar y que sea eficaz".

Fleischer añadió que las reformas de la ANP y la creación de una fuerza de seguridad palestina son esenciales para que en el futuro se puedan impedir este tipo de "ataques terroristas".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, condenó también el atentado y, al repetir críticas de Bush contra Arafat, aseguró que "reiteramos la urgente necesidad de que el presidente palestino muestre su liderazgo en la continuidad de señalar claramente a su gente que el terror y la violencia no pueden ayudar a los palestinos a lograr sus aspiraciones" de independencia.

Por su parte, gobernadores estadunidenses, tanto demócratas co-mo republicanos, expresaron este miércoles su apoyo a Israel "en la lucha contra el terrorismo", y manifestaron también que harán todo lo posible para respaldar el proceso de paz en Medio Oriente.

Culpan al presidente palestino

De su lado, el vocero israelí, Avi Pazner, responsabilizó del atentado en el cruce de Meggido a la dirección palestina al afirmar que "esta atrocidad demuestra una vez más que la ANP y su presidente, Yasser Arafat, hacen todo para alentar a las organizaciones terroristas a continuar sus atentados".

Pazner declinó responder a preguntas de periodistas en el sentido de si los últimos atentados justificarían que Israel lanzara una nue-va incursión de envergadura en territorios palestinos similar a la que efectuó del 29 de marzo al 10 de mayo.

Un funcionario israelí citado por Afp señaló que su país tiene "un acuerdo tácito con Estados Unidos para borrar del escenario político a Arafat".

Señaló que cuando el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reúna con Bush el próximo 10 de junio en la Casa Blanca, reiterará que "Arafat debe ser puesto fuera del juego, ya que si no sucede así no habrá cambios" que exigen Israel, Estados Unidos y los mismos palestinos, dentro de la ANP.

Por último, fue encontrado en Ramallah el cuerpo de un joven de 22 años ejecutado de tres tiros, identificado como Rafik Koran, detenido en días pasados bajo sospecha de ser informador de los servicios de seguridad israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año