Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se mantiene el intercambio de disparos a través de la frontera en Cachemira

Exige EU a gobernantes de India y Pakistán reducir tensiones y el riesgo de guerra nuclear

General paquistaní dice en Europa que su país se reserva el derecho de usar el arma atómica

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 5 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, exigió hoy a los gobernantes de India y Pakistán reducir las tensiones y el riesgo de guerra, por lo que les pidió "dar los pasos necesarios" en esa dirección para solucionar el diferendo sobre Cachemira por la vía diplomática.

A la par que se mantiene el intercambio de disparos entre tropas de ambos países asiáticos a través de sus fronteras con Ca-chemira, Pakistán previamente había rechazado una propuesta india de establecer patrullas conjuntas para vigilar la región, e India aseveró que el clima "no es propicio" para negociaciones de paz.

En sendas llamadas telefónicas, por separado, Bush pidió al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que "respete su compromiso de terminar todo apoyo al terrorismo", mientras que al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, le señaló la necesidad de que el país asiático "responda con medidas de distensión".

Bush subrayó que el sur de Asia es una región con "enorme potencial" y que un conflicto armado "bloquearía" el futuro de ambos países, y resaltó la disposición de Washington de ayudar a las partes en conflicto en sus esfuerzos por encontrar una solución a los muchos problemas que dividen a India y Pakistán.

Horas antes el Departamento de Estado estadunidense urgió "enérgicamente" a los ciudadanos de su país que abandonen India y Pakistán ante el temor de que se desate un conflicto bélico, aun cuando ya desde el 24 de mayo había hecho un primer exhorto a no viajar a esos países.

En India residen unos 60 mil estadunidenses y otros miles en Pakistán.

El enfrentamiento entre las dos potencias atómicas asiáticas por Cachemira es muy isl07-122442-pihpeligroso, pero podría haber signos de que Islamabad y Nueva Delhi estarían buscando caminos para reducir la tensión, confió en Londres el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, al comenzar su gira en el extranjero.

Rumsfeld destacó el hecho de que ambas naciones poseen armas nucleares y que con los dos Washington mantiene importantes relaciones, por lo que abogó por el fin de la beligerancia.

A su vez, su colega británico, Geoff Hoon, calificó como "alentadora" la propuesta in-dia de crear patrullas conjuntas para controlar la situación.

El secretario de Estado, Colin Powell, estimó que una guerra entre India y Pakistán "no es algo inevitable", al señalar que "hay un poco menos de actividad en la línea de control", como un signo de que la tensión podría estar aflojando un poco.

Con todo, el funcionario estadunidense reconoció que la situación sigue siendo ten-sa y prevalece una crisis.

También el presidente ruso, Vladimir Pu-tin, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declararon preocupados en Moscú por los conflictos en Medio Oriente y en Cachemira, y aun cuando Musharraf y Vajpayee se negaron a reunirse en la cumbre de Kazajstán, Putin sostuvo que las partes enviaron "señales positivas".

Una guerra nuclear entre India y Pakistán arrojaría unos 20 millones de muertos, de acuerdo con el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, y dijo coincidir con un pronóstico de China, de que si hay empleo de armas nucleares morirían de inmediato 12 millones de personas y cerca de 7 millones perecerían progresivamente.

Desde Almaty, Kazajstán, el primer ministro Vajpayee denunció que unos 3 mil militantes islámicos tienen previsto infiltrarse en India desde la parte de Cachemira bajo control de Pakistán.

En ese contexto, apuntó el gobernante indio que el clima actual en la zona "no es propicio" para entablar negociaciones de paz con Pakistán.

En medio de una situación de riesgo de guerra, como se le mira desde Kazajstán, Vajpayee insistió en proponer una patrulla conjunta con los paquistaníes para vigilar la frontera conflictiva en Cachemira, partiendo de la base de que Pakistán decida dejar de apoyar las "infiltraciones" de militantes islámicos hacia su territorio.

Los medios de prensa indios destacaron que ninguna de las partes "cede" ante el fracaso de un encuentro entre Musharraf y Vajpayee, al tiempo que la cancillería india insistió en cuestionar que Islamabad haya puesto fin a las "infiltraciones". No obstante, reiteró, el conflicto debe resolverse por la vía política.

En contraposición, Pakistán desestimó la oferta india de un patrullaje conjunto, aunque pidió a Nueva Delhi que haga su propuesta de manera "formal".

Al mismo tiempo, declaró "persona non grata" a un funcionario de la embajada india, Mulwant Singh, al acusarlo de espionaje, a quien ordenó abandonar el país.

Un enviado paquistaní a Europa, el general Jehangir Karamat, afirmó que el gobierno de su país se reserva el derecho de utilizar el arma atómica, considerada como disuasiva, "pues el ejército y la aviación de India son cinco veces más numerosos y, en caso de urgencia, podría estar en juego nuestra supervivencia".

Gran Bretaña es otro de los países que instó a sus ciudadanos en India, unos 20 mil o quizá 50 mil, como afirma la prensa, a que retornen a su patria ante el riesgo de guerra de ese país con Pakistán, donde residen otros 700 británicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año