Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Pide Trimble a Londres intervenir para "suavizar" tensiones en el este de la ciudad

Elige Belfast el primer alcalde del Sinn Fein

Promete Alex Maskey trabajar con todos los partidos del Ulster por el bien de la ciudad

"Es una vergüenza", dicen unionistas; como protesta abandonan la sala del ayuntamiento

AFP Y DPA

Belfast, 5 de junio. Esta capital eligió hoy por la noche a su primer alcalde del Sinn Fein, el brazo político del ERI (Ejército Republicano Irlandés), Alex Maskey, que en 1983 fue el primer concejal de ese partido.

Los comicios se celebraron en momentos en que el primer ministro del Ulster, el protestante David Trimble, pidió que Londres intervenga para suavizar recientes tensiones registradas en el sector este de Belfast.

Protestantes y católicos se amenazaron mutuamente en pleno funeral católico, en una iglesia de Belfast oriental. Policías y militares formaron un cordón de protección mientras los unionistas les lanzaban ladrillos en la iglesia de Saint Matthews, en la quinta jornada de disturbios.

"Estoy encantado de haber hecho de mi partido el principal de este ayuntamiento", declaró Maskey tras obtener 26 votos a favor, por delante de los protestantes Chris McGimpsey, del Unionista del Ulster, que obtuvo 15, y Robin Newton, del Unionista Demócrata (DUP), con 10 votos.

"Pero somos sólo uno de los partidos de la alcaldía de Belfast y queremos trabajar y prometemos hacerlo con todos los partidos", añadió Alex Maskey, cuya elección refleja la creciente importancia de la comunidad católica y republicana en la capital.

Varios concejales protestantes abandonaron la sala en señal de protesta cuando se anunció el resultado, pero muchos volvieron más tarde.

"Es una decisión vergonzosa que recompensa a una organización que ha estado implicada en la destrucción de Belfast du-rante los pasados 30 años", declaró el principal rival de Maskey, Chris McGimpsey.

"Esto quiere decir que no habrá ningún pacto", añadió. "Los unionistas no trabajarán con el Sinn Fein", dijo, y precisó que su partido no presentaría candidatos para la elección del teniente de alcalde.

Por su parte, Nelson McCausland, concejal del DUP, afirmó que se trataba de "una noche de vergüenza" para la ciudad, "una noche triste para todos los que han sufrido en manos del ERI durante 30 años".

Elegido gracias a los votos de los 14 concejales del Sinn Fein, de los nacionalistas moderados del católico Partido Socialdemócrata y Laborista y de tres miembros del Partido de la Alianza, Maskey afirmó que durante su mandato el ayuntamiento de la ciudad será "un modelo de tolerancia y de reparto del poder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año