Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Tenemos información "indirecta pero sustancial", asegura funcionario de inteligencia

Cuba dedica "esfuerzos limitados" al desarrollo de armas biológicas, reitera EU

Al menos la tercera parte de los 156 ingenios azucareros cubanos corren el riesgo de cerrar

AFP Y REUTERS

Washington, 5 de junio. Estados Unidos tiene información "indirecta pero sustancial" de que Cuba realiza esfuerzos de investigación limitados para desarrollar armas biológicas que podrían ser utilizadas contra personas, ganado o cosechas, dijo hoy el secretario de Estado adjunto para Inteligencia, Carl Ford.

"Tenemos un fundamento sensato para (justificar) nuestra afirmación de que Cuba dedica por lo menos un esfuerzo limitado de desarrollo e investigación en armas biológicas", indicó Ford en una audiencia ante el subcomité para el hemisferio occidental del Senado estadunidense.

No obstante, Ford reconoció que Estados Unidos sólo tiene "información sustancial, aunque indirecta", para justificar esas acusaciones, y admitió que Cuba no lleva a cabo un "programa" de desarrollo de armas biológicas, que implica -entre otras cosas- contar con instalaciones para probar las armas y luego colocarlas en una bomba o misil.

Pero destacó que "Cuba tiene el personal capacitado, médico y científico, el conocimiento dado por su investigación de varias enfermedades, tanto humanas como animales, tiene las instalaciones para investigar, incluidos biocontenedores, tiene todo lo que se necesita para construir un arma biológica ofensiva".

"Posee lo necesario para construir un virus que puede ser utilizado en contra de personas, ganado o cosechas y trasladarlo aquí de manera no convencional", insistió.

Los cubanos "están preocupados por Estados Unidos; tienen miedo de que vayamos a usar armas de destrucción masiva, biológicas o nucleares en su contra, y eso les da una causa, una razón para querer explotar su capacidad y fabricar un arma biológica", estimó Ford.

El funcionario se extendió sobre las supuestas "intenciones" de los cubanos y opinó que éstos sólo usarían armas biológicas en caso de que Estados Unidos los atacara primero.

"No nos quieren"

Al reconocer que Estados Unidos y otros países aliados de Washington también disponen de la capacidad de desarrollar armas biológicas, sostuvo que la diferencia con Cuba es que "los hemos visto trabajar con cosas malas, que podrían servir para construir armas biológicas, y además, no nos quieren".

Consultado en varias oportunidades sobre los detalles de las acusaciones y pruebas de que dispone la administración de George W. Bush para lanzar las acusaciones, indicó que despejaría muchas dudas en otra audiencia que se celebraría hoy más tarde a puertas cerradas, por tratarse de temas de inteligencia.

El subsecretario de Estado John Bolton había indicado en mayo pasado que "Estados Unidos cree que Cuba dispone al menos de un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas ofensivas" y que "Cuba suministró biotecnología de doble uso (civil y militar) a Estados fuera de la ley".

El secretario de Estado, Colin Powell, aclaró posteriormente que "Cuba tiene capacidad de investigación biológica en armas ofensivas", pero que Bolton no había indicado que "tuviera realmente armas, sino que tiene capacidad de realizar este tipo de investigación".

Bolton fue llamado inicialmente a testificar en la audiencia de este miércoles, pero de último momento fue remplazado por Ford, lo que generó las quejas del senador Christopher Dodd (demócrata), presidente del subcomité.

En otro orden, fuentes del Ministerio de la Industria Azucarera cubana, la principal industria del país, dijeron que al menos la tercera parte de los 156 ingenios azucareros podrían cerrar en los próximos meses.

Aunque no existe confirmación oficial de ese programa, el diario oficial Granma informó el sábado pasado que la baja productividad de los últimos años y la caída de los precios internacionales convocan a "una transformación" del sector, del cual dependen económicamente dos millones de personas, entre trabajadores y sus familias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año