Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Líder del Congreso demanda su renuncia

Desconoce UAQ como interlocutor al titular de Educación estatal

Pide rectora un negociador con poder de decisión

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 5 de junio. A dos días de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rompió negociaciones con el gobierno estatal, que no le ha entregado recursos extraordinarios requeridos por la casa de estudios, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Alfredo Piña González, exigió la renuncia del secretario de Educación de Querétaro, Gabriel Siade Barquet, a quien consideró responsable del cese en las pláticas.

A su vez, la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, desconoció como interlocutor válido a Siade Barquet, por considerar que carece de la capacidad para resolver las peticiones de apoyo económico que requiere la institución educativa y para enfrentar el incremento salarial de los trabajadores universitarios. "No nos levantamos para romper pláticas, sino porque esa comisión (negociadora del gobierno del estado) estaba demostrando incapacidad para dar soluciones en un momento determinado", explicó Cabrera Muñoz.

En ese sentido, aclaró que la UAQ no se aferra a que únicamente sea el mandatario estatal, Ignacio Loyola Vera, quien presida las negociaciones, y por el contrario las sostendría "con quien tenga capacidad de decisión, con quien nombre el gobernador, solamente que le confiera capacidad para poder resolver".

Cabrera Muñoz consideró que las reuniones de negociación no se reanudarán "hasta cuando reciba una propuesta de cuánto estarían dispuestos a regularizar" sobre los recursos solicitados, mismos que el mes pasado Loyola Vera prometió otorgar a los universitarios, sin que hasta la fecha haya un acuerdo formal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Legislatura estatal y coordinador de la bancada panista, Alfredo Piña González, pidió "voluntad de ambas partes para solucionar las cosas".

El diputado consideró que actualmente hay más voluntad por parte de las autoridades universitarias que del gobierno del estado para resolver el conflicto. Además sostuvo que es necesaria la renuncia del secretario local de Educación para que este problema no traiga consecuencias graves a la entidad. "Definitivamente no podemos permitir que tengamos un problema con el Ejecutivo y la universidad por un señor que no atiende su trabajo", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año