Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Surgen nuevos desacuerdos por las designaciones

Nombra el CEN perredista delegados en Hidalgo; organizarán elecciones

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 5 de junio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, partido que desde marzo anterior carece de comité estatal (CEE) en Hidalgo, nombró a Juan Guerra y Carlos Sotelo delegados de la entidad. Ambos organizarán un proceso interno para elegir candidatos a las 84 alcaldías que se disputarán el 10 de noviembre entrante.

Guerra y Sotelo, secretarios de Asuntos Electorales y Organización, respectivamente, también prepararán la elección interna del CEE, aunque eso ocurrirá en enero o febrero de 2003.

Además se encargarán de reagrupar a las diversas corrientes del PRD que por sus diferencias provocaron la anulación de las elecciones de los comités nacional, estatal y municipales efectuadas en Hidalgo, luego de que las dos principales tendencias, representadas por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y por el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Luciano Cornejo Barrera, se acusaron mutuamente de robar la paquetería electoral un día antes de las votaciones internas del 17 de marzo pasado.

En conferencia de prensa, en la que se hizo el anuncio y presentación, Juan Guerra adelantó que para el CEN perredista los estados de Hidalgo y Guerrero "son prioridad", por lo que fortalecerá sus cuadros y organización en esas entidades, "para alcanzar los mejores resultados" electorales posibles en noviembre próximo.

Adelantó que el martes de la semana próxima se fijarán los mecanismos para elegir candidatos a la renovación de los 84 ayuntamientos, y dejó abierta la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos o grupos políticos con presencia regional. "En Hidalgo no habrá un PRD autista, que sólo se vea hacia adentro", puntualizó.

Por separado, los también perredistas Sabino Juárez, Ignacio Olvera, Luciano Cornejo e Isidro Pedraza, dirigente de la UNTA, manifestaron su desacuerdo por la forma en que la dirigencia nacional pretende resolver el conflicto en Hidalgo, y mostraron su escepticismo sobre un remedio a la actual situación del PRD estatal, "cuando se toman decisiones de manera unilateral".

Sin dar nombres, Sabino Juárez exigió que el sol azteca expulse a militantes "busca chambas", mientras que Ignacio Olvera advirtió que la "imposición" de Guerra y Sotelo "tendrá sus efectos", pues con esas designaciones se dan muestras de la "mano dura" del CEN. Previó que quienes no los acepten "corren el riesgo de ser expulsados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año