Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Llegan a Cholula 400 integrantes de la Unitona para entregar documento al Congreso

Exige unión indígena en Puebla que se reconozcan sus derechos en la nueva ley

Desconocen con qué bases se pretende legislar sobre sus culturas y derechos

LA JORNADA DE ORIENTE Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Aproximadamente 400 integrantes de la Unión Indígena Totonaca y Náhuatl (Unitona) llegaron a la Junta Auxiliar de Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, Puebla, para dirigirse este jueves a la ciudad capital a entregar al Congreso local un documento mediante el cual exigen que en la Constitución del estado se reconozcan los derechos colectivos de los pueblos indios de las sierras Norte y Negra, así como en la próxima ley indígena que promulgará la 55 Legislatura estatal.

La Unitona, indicaron varios manifestantes, mostrará su desacuerdo con el intento de legislar en materia indígena sin que se haya tomado en cuenta a la mayoría de las comunidades de las sierras Norte y Negra de Puebla.

La movilización indígena, en la que participan representantes de 36 municipios, partió de las localidades de Ahuacatlán y Zaragoza, en la Sierra Norte.

Uno de los objetivos será dejar en claro que los pueblos totonacas y náhuatl no reconocen la reforma que el año pasado se hizo a la Constitución en materia de derechos indígenas por parte del Congreso de la Unión.

Por eso, la Unitona demanda que se haga una revisión de esa reforma, la cual no está de acuerdo con los compromisos que el gobierno mexicano contrajo al ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y al firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El presidente de la organización, Francisco Pérez Vicente, denunció que en la consulta que el año pasado realizó el gobierno del estado no se tomó en cuenta a los pueblos indios, además de que desconocen con qué bases el Congreso pretende legislar en materia de cultura y derechos indígenas.

Por otro lado, en Hermosillo, Sonora, integrantes de la tribu seri se manifestaron frente a palacio de gobierno, para exigir una respuesta a sus demandas de servicios, como electrificación y agua potable, pues a decir del gobernador de la etnia, Luis Miguel López Morales, "hemos sido abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno".

Mientras eran atendidos por la autoridad, los indígenas seris realizaron danzas y oraciones mientras una comisión se entrevistaba con funcionarios del gobierno para analizar cada uno de los planteamientos y demandas, algunas de las cuales datan de hace más de 40 años.

"Nos encontramos abandonados por parte de los tres niveles de gobierno, pues sólo tenemos promesas y planes, pero no se ha visto nada concreto", indicó López Morales, quien advirtió que de no recibir respuestas realizarán acciones más enérgicas como cerrar el acceso a Puerto Libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año