Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

No me digas que esto es fácil fue auspiciado por el Instituto de las Mujeres

Presentan video que alerta a menores migrantes del riesgo de caer en las redes de la prostitución

Se prevé proyectarlo en autobuses y escuelas de varias entidades

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con el fin de concientizar a mujeres menores de edad migrantes de comunidades rurales, que se trasladan a la ciudad de México en busca de empleo pero en su intento se ven inmersas en las redes de la prostitución y la delincuencia organizada, el Instituto de las Mujeres del DF realizó un video sobre el enganchamiento de niñas de 12 y 13 años que son obligadas a prostituirse en zonas como La Merced.

Con el video se pretende advertir sobre los riesgos de venir a la gran ciudad, así como sensibilizar a la población en general sobre la problemática, señaló la directora de cine María del Carmen Lara, autora del trabajo. Mediante entrevistas a profundidad, el documento logra un enfoque emocional por el cual se pretende concientizar a las jóvenes que llegan al Distrito Federal en busca de un empleo de trabajadoras domésticas, sobre los riesgos que representan las mafias de explotadores.

Además se busca erradicar la falsa idea de que una mujer puede pararse en una esquina y ejercer la prostitución por su cuenta. "Esto no es cierto, los espacios son también de poder, y los controlan incluso policías a través de madrotas", explicó la autora tras la exposición del video.

Con 20 años que lleva realizando este tipo de trabajo social, que luego traduce en video, María del Carmen Lara afirma que, en comparación con hace dos décadas, ahora la represión contra las mujeres que ejercen la prostitución "es más velada, no deja de haber razzias, aunque con menor frecuencia"; no las reprimen sólo los órganos policiacos, sino también quienes obtienen dinero de ellas.

No obstante que la opresión no ha dejadono me digas de existir, agregó, hay entre ellas mayor conciencia sobre sus derechos; de ahí que se haga necesario vincular esta información con otros sectores de la sociedad. Al respecto, informó que se acordó con dos líneas de camiones de pasajeros de Tlaxcala y Puebla -dos de las entidades de donde provienen mayoritariamente las menores- para que los proyecten en los trayectos, "además de que nos parece fundamental entrar a las escuelas primarias y secundarias, por medio de la Secretaría de Educación Pública, para lo cual ya había iniciado pláticas Isabel Molina Warner, quien dirigió al Instituto de las Mujeres hasta el pasado 31 de mayo e impulsó este proyecto.

María del Carmen Lara consideró que la exposición del video en telesecundarias rurales resulta fundamental, si se considera que la migración de las menores es tan grave como el olvido del campo, o como la falta de perspectivas para los jóvenes, que tienen dos opciones: emigrar a Estados Unidos en medio de penurias, o hacerlo al DF, en condiciones cada vez más difíciles.

Expuso que muchas jóvenes vienen con la idea de hacer trabajo doméstico; sin embargo llegan a la ciudad sin un vínculo suficientemente fuerte con alguien que las reciba aquí, lo que las hace altamente vulnerables a enganchadores.

Apuntó que ante el gran número de menores en esta situación, sobre todo en la zona de La Merced, resulta muy difícil que las asociaciones civiles que se han conformado puedan atenderlas, ya que tienen capacidad para 60 o 70 mujeres, "cuando estamos hablando de cientos o miles de ellas, que provienen, en 80 por ciento de los casos, de zonas rurales, principalmente de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y el Bajío, y hay mafias que las coptan y las llevan hacia adicciones"; en ocasiones las engañan con ofertas de trabajo doméstico "y después las van presionando para prostituirlas".

Explicó que el video tiene un fin didáctico y de sensibilización, ya que hay muchos mitos alrededor del trabajo sexual, "que nos llevan a tener tabúes y prejuicios antes que entender la situación".

Por su parte, María de Lourdes Aguayo, monja de la misión oblata de El Santísimo Rendentor, quien ha apoyado a mujeres durante más de ocho años, dijo que el video tiene también el objetivo de concientizar a la población sobre la falsa creencia de que la prostitución es una vida alegre, de que es una vida fácil; "no lo es, el video nos demuestra que no lo es, y yo lo apruebo porque conozco sus historias y en realidad el trabajo nos muestra una realidad dolorosa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año