Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Descarta el procurador móvil político; es un delito del orden común, considera

Posible plagio, caso de joven desaparecido: Bátiz

Se compromete a responder recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador Bernardo Bátiz dijo que se investiga si la desaparición de Jesús Angel Gutiérrez Olvera, ocurrida en abril pasado y que fue motivo de la más reciente recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se trata de un secuestro, ya que las autoridades tienen indicios de que el joven se comunicó por teléfono con conocidos posteriormente a su supuesta detención por agentes judiciales.

"Vamos a responder la recomendación como se merece la CDHDF: con atención. Quizá pongamos a discusión, en tela de juicio, si se trata realmente de lo que organismos y códigos internacionales sobre derechos humanos consideran una desaparición forzada. Puede ser simplemente un delito del fuero común... Un secuestro, una privación ilegal de la libertad, pero no el caso de una desaparición forzada, que es más bien de carácter político", expuso.

No obstante, reconoció que la investigación iniciada al respecto por la PGJDF hace más de un mes no se ha hecho con celeridad, puesto que se ha contado "con pocos datos", pero se comprometió a que "se trabajará más ágilmente en el asunto", y ordenó que la madre de Jesús Angel, Leonor Guadalupe Olvera, cuente con una escolta como recomendó el ombudsman Emilio Alvarez Icaza.

Según versión de familiares, vecinos y amigos de Jesús Angel, el 14 de marzo pasado unos 15 presuntos agentes judiciales armados sacaron al joven de una tienda de autopartes donde trabajaba, localizada en la colonia Doctores. La denuncia no fue presentada hasta el 26 de abril por su madre, quien con familiares bloqueó un par de veces el Eje Central Lázaro Cárdenas y se manifestó en la PGJDF para exigir justicia, luego de haber identificado por lo menos a tres judiciales en activo, entre ellos una mujer. Pero ante la falta de respuesta por parte de las autoridades acudió a la CDHDF, la cual emitió su cuarta recomendación del año.

Bátiz admitió que la denuncia "tiene fundamento en un hecho real", pero acotó que se tienen dudas sobre las razones de la desaparición de Jesús Angel Gutiérrez. "Sí fue detenido, pero también hemos tenido noticias de alguna llamada posterior que él hizo a una persona cercana".

Agregó que el joven no fue presentado ante el Ministerio Público y, sobre los presuntos involucrados, el funcionario también expresó su duda de que se tratara de elementos de la Policía Judicial, aunque fue identificada Leticia Cordero Becerra, quien está adscrita a la Fiscalía para Delitos Financieros. "Es policía nuestra, ella ha declarado ya. Está presentando su explicación de dónde estuvo, puesto que se atribuye que ella participó en la detención. Hay ahí también alguna contradicción en los testigos, por eso no hemos ahondado mucho", precisó Bátiz al ser entrevistado cuando salió de la reunión del gabinete de seguridad del gobierno capitalino. Por último, desechó los rumores de que el joven estaba involucrado en un secuestro y que podría haber sido extorsionado por los judiciales para no ser aprehendido, o que colaboró con las autoridades en la detención de una banda de plagiarios y se le tenía oculto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año