Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reglamentar en tres meses la distribución de líquido superficial del Bravo, la meta

Logra acuerdos el gobierno para cumplir con entrega de agua a EU

Participaron Fox, Usabiaga, Jaime Jáquez y las autoridades de NL, Tamaulipas y Chihuahua

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada y los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua lograron ayer una serie de acuerdos, que se deberán cumplir antes de que termine agosto próximo, para reglamentar la distribución de las aguas superficiales del río Bravo; depurar el padrón de usuarios que permita restablecer el balance hidráulico de esa cuenca, y "con base en criterios de productividad", modernizar y tecnificar la superficie sustentable de los distritos y unidades de riego de la zona.

Los acuerdos para atender "racionalmente" las necesidades de los "estados involucrados" permitirán cumplir con el tratado sobre distribución de aguas entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, y que obliga a ceder a los estadunidenses "un promedio" de 431 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo cada año.

Se hace notar, sin embargo, que el propio tratado permite que en situaciones de "extrema sequía" (como es el caso actual en el norte del país) México pueda cubrir su cuota y "los faltantes que existieren" a Estados Unidos en el periodo siguiente, que empieza a correr el 26 de septiembre próximo, ya concluido el ciclo 1997-2002.

Es decir, la distribución de aguas del río Bravo se contabiliza en ciclos de cinco años. Actualmente corre el llamado ciclo 26 (1997-2002) y sólo a partir de que se inicie el próximo periodo (26 de septiembre) se podrá hacer un balance de los "faltantes" a Estados Unidos durante el lustro. Si los hubo, México está en posibilidades de cubrir su "deuda de agua" en el transcurrir del quinquenio o ciclo 27 (2002-2007).

Una vez establecidos estos acuerdos "internamente", desde ayer mismo empezaron las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para determinar la forma y los tiempos para cubrir la cuota y "los faltantes que existieren del ciclo que está por concluir", explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger.

Hasta pasado el mediodía de ayer, en Los Pinos nada se había informado del acuerdo al que llegaron Fox y los gobiernos estatales mencionados. Fue Lichtinger quien, abordado por la prensa en una gira del mandatario por Morelos en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, se anticipó a la Coordinación de Comunicación Social de la Pragua_presa_m05esidencia para revelar que "muy temprano" se habían reunido en la casa presidencial "todos los gobernadores involucrados" y que ya había una propuesta para enfrentar la sequía y el compromiso con Estados Unidos.

Sorprendidos se vieron los responsables de la comunicación presidencial ante la revelación del titular de la Semarnat. Fue el propio presidente Fox quien, ante las preguntas de los reporteros, ordenó que el documento del acuerdo fuera distribuido a los medios. Nadie quiso informar por qué la tardanza y el motivo de que no se informara antes de la reunión en Los Pinos.

"Estuvieron los gobernadores de Tamaulipas, de Chihuahua... estuvieron todos en Los Pinos y lo firmaron (el acuerdo) hoy... se determinó cómo vamos a utilizar mejor el agua y cómo vamos a pagar a Estados Unidos", dijo el funcionario, rodeado por micrófonos y cámaras.

Agregó: "Se trata de un acuerdo interno... luego será con Estados Unidos... hoy van a empezar las conversaciones allá".

Sabedor de que el Presidente se enteró que él se había adelantado a dar la nota, al final Lichtinger se molestó y ya no quiso decir nada a la prensa, que seguía presionándolo para que terminara de soltar prenda.

Los "faltantes" a EU se pueden cubrir hasta el próximo ciclo

A la indiscreción siguió la presentación del documento oficial. Ya de regreso en la ciudad de México, se distribuyó el texto del acuerdo que firmaron Fox; el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga; el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, y los gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Chihuahua, Patricio Martínez. Por Nuevo León asistió representando a Fernando Canales el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides.

Entre las consideraciones del "Acuerdo para el uso sustentable del agua superficial en la cuenca del río Bravo" se destaca que conforme al tratado firmado con Estados Unidos, su gobierno está obligado a entregar a México, anualmente, mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado y, a su vez, los estadunidenses tienen derecho a una tercera parte del agua que llega a la corriente principal del Bravo procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. Este volumen no puede ser menor a 432 millones de metros cúbicos anuales.

Pero con todo esto, el mismo tratado "dispone que en casos extraordinarios de sequía que hagan difícil para México dejar escurrir los 431 millones de metros cúbicos anuales que corresponden a Estados Unidos, los faltantes que existieren al final del ciclo que corresponda se repondrán en el siguiente ciclo". Lo mismo corresponde al caudal del río Colorado y las entregas a México.

Se advierte en el documento firmado por Fox que, "en todo caso", el tratado "establece un sistema que da lugar a entregas recíprocas de volúmenes de agua, cuyos saldos se modifican continuamente". Hace notar, en ese sentido, que "desde 1993 la cuenca del río Bravo se ha visto afectada por la sequía más severa que se tenga registro".

Debido a ello, el agua disponible para riego disminuyó 34 por ciento en el periodo 1993-2002 respecto a la usada hasta 1992.

Explicada la situación, en las mismas consideraciones se ofrece la siguiente alternativa: "Mediante inversiones en la modernización y tecnificación de los distritos y unidades de riego de la cuenca del río Bravo, se podrán rescatar volúmenes de agua para transferirlos a ese afluente, en cumplimiento de los compromisos internacionales; asimismo, con base en lo anterior, se reducirá la demanda de agua para riego con el objetivo de restablecer el balance hidráulico de la cuenca".

Luego de las "consideraciones" vienen las "declaraciones", en las que el gobierno federal no rehúye el cumplimiento del tratado con Estados Unidos, en los términos firmados y ratificados por el Congreso de la Unión.

En la parte de los acuerdos todo quedó en compromisos a cumplir en los próximos tres meses. Así, "durante junio y julio" y con la participación de los gobiernos de los estados involucrados, se elaborará un proyecto de reglamento para la distribución de aguas superficiales del río Bravo.

El gobierno federal presentará a los estados, durante los mismos meses, los volúmenes y superficies sustentables de los distritos y unidades de riego previstos en el proyecto de reglamento, así como las posibles áreas a desincorporar de tales distritos.

Se pretende restablecer el balance hidráulico de la cuenca del río mediante el análisis y la depuración del padrón de usuarios y el ordenamiento de la misma y, con base en la productividad y un orden "que dé prioridad al mayor impacto de las obras en la cuenca, modernizar y tecnificar la superficie sustentable de los distritos y unidades de riego de la cuenca".

Se precisa que todas las disposiciones jurídicas de distribución de las aguas superficiales del río Bravo se aplicarán a partir del año agrícola 2002-2003, en cumplimiento del reglamento que se apruebe para distribuir el líquido.

Los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, por su parte, se comprometieron a presentar, durante agosto, una propuesta para "reordenar productivamente sus distritos y unidades de riego con los criterios de uso eficiente del agua y competitividad productiva".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año