Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los profesores disidentes marcharán hoy del Zócalo a Los Pinos

Acuerdo entre SG y maestros; vuelven a sus estados

Establecerán mesas de trabajo en 6 entidades y revisarán casos de represión expuestos por la CNTE

ANDREA BECERRIL, CLAUDIA HERRERA Y ROBERTO GARDUÑO

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán entre hoy y mañana viernes el retorno a sus estados, luego de convenir anoche con la Secretaría de Gobernación (SG) el establecimiento de mesas de trabajo en seis estados y el acuerdo de revisar los casos de "represión política" el próximo día 14.

En el encuentro no se abordó la denuncia de hechos presentada por la dependencia luego de los destrozos ocasionados por los mentores al inmueble, pero autoridades de Gobernación aclararon que la investigación sigue en pie, y la Procuraduría General de la República informó que ya se inició la averiguación previa 1620/DDF/2002, contra quien resulte responsable, por la probable comisión de los delitos de daño en propiedad ajena y lo que resulte.

De acuerdo con la minuta que firmaron tres funcionarios de la SG y tres representantes de la CNTE, los docentes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para la solución de sus demandas "en forma pacífica y en estricto apego al marco constitucional".

No obstante, los maestros realizarán hoy una marcha del Zócalo a Los Pinos, y por la tarde tendrán una asamblea nacional en la que definirán el levantamiento del plantón.

Por la mañana, los profesores se manifestaron frente al Senado de la República, donde exigieron la intervención de esta instancia legislativa para reiniciar el diálogo con las autoridades federales. Luego de casi tres horas de negociaciones con los disidentes, el senador Diego Fernández de Cevallos anunció que una comisión magisterial sería recibida por la tarde en las oficinas de Bucareli.

En tanto, un grupo de maestros de Oaxaca y Guerrero tomaron por la fuerza instalaciones alternas de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, en el sur de la ciudad, y "retuvieron" durante tres horas a la funcionaria Guadalupe Jaso.

Las negociaciones en Bucareli estuvieronsenado_pfp_m05vz condicionadas al desalojo de esas oficinas y a la liberación de la funcionaria, situación que se dio cerca de las 2 de la tarde.

Resultado de las pláticas con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, se comprometieron a gestionar mesas de trabajo en los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Durango, Chiapas y Jalisco.

Para entidades como Oaxaca y Michoacán, donde el movimiento magisterial tiene fuerte presencia, ya no fue necesario el establecimiento de dichas mesas, debido a que las pláticas entre los profesores y los gobiernos locales ya terminaron. Para el caso de Guerrero las negociaciones estaban por concluir.

En la reunión que los docentes sostendrán con Gobernación el próximo día 14 analizarán los expedientes en los que los profesores demandan la cancelación de órdenes de aprehensión contra militantes de la CNTE y liberación de presos políticos.

En el Senado, los legisladores Diego Fernandez de Cevallos, del PAN; Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, se compremetieron a que el diálogo con el gobierno federal se iba a reanudar en tanto los docentes dejarán atrás "las manifestaciones de violencia".

Un día después de que derribaran una reja del Palacio de Covián y fueran denunciados por este hecho, los profesores justificaron el acto y dijeron que no habían sido notificados de la demanda. "La violencia del gobierno no se compara con un cristal o con una reja rotos", afirmó el vocero de la sección 18 de Michoacán, Eugenio Rodríguez, quien se declaró confiado en que no van a ser detenidos.

Esta denuncia puede no ser la única. Fernández de Cevallos informó que luego de los desmanes de la semana pasada, instruyó al personal para que "formulara el acta respectiva y procediera en términos de ley".

La concentración de mentores frente al Senado comenzó después de las 11 de la mañana, pero esta vez no pudieron acercarse a las puertas de acceso al edificio, porque a su llegada se encontraron con vallas demaestros_protesta_76h elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardaban el lugar.

Ante la presencia de los policías que portaban armas, escudos y toletes, los profesores reaccionaron con gritos de protesta: "šLos de la macana tampoco tienen lana! šPolicías canijos, luchamos por sus hijos! šLos del escudito también ganan poquito!"

Los maestros de Michoacán se divertían bailando con una manta y gritando consignas. En alusión al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) decían: "Tamez, porro, nos tienes hasta el gorro". La ex lideresa del gremio magisterial y secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, también fue blanco de críticas. "Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer".

El vocero de la sección 18 de Michoacán advertía por el micrófono que la paciencia de los docentes había llegado al límite después de 22 días en plantón, y llamó al secretario de la SEP a debatir públicamente sobre la política educativa de este gobierno.

En torno a las acusaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de que el movimiento disidente es financiado por el gobernador de Oaxaca, José Murat, señaló: "ni Murat ni nadie sostienen las movilizaciones, lo hacemos con nuestros propios recursos, pregunten a los maestros de base".

Roberto Reyes, de la sección 18 de Michoacán, dijo que lograron "abrir puertas y vencer la cerrazón". Anunció que por intermediación de los senadores se reinstalaba la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida a los conflictos.

Mientras los profesores se retiraban, Fernández de Cevallos ofreció una conferencia de prensa junto con Sodi y Gamboa Patrón, en la que afirmó que la reunión había sido "favorable".

En referencia a las movilizaciones de los docentes, el jefe Diego dijo que el Senado de la República no debe regular ni coartar el derecho a la manifestación, pero tampoco quedar sometido a ningún tipo de agresiones.

"Este país no puede ni debe ser de violentos ni para violentos, sean poderosos económicamente, políticamente o socialmente. Lo que podemos hacer es apoyar un mundo de libertades que están consagradas en la Constitución, pero que no deben ser pretexto para que se atropelle a los demás", aseveró el panista, quien, como el año pasado, intervino para solucionar el conflicto magisterial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año