Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Descarta GDF uso de la fuerza contra mentores

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, los disturbios protagonizados por los maestros en la Secretaría de Gobernación no se resolverán con la "política de la fuerza", sino mediante el diálogo y la negociación, y sobre todo de cara a la opinión pública.

Por eso hizo un llamado al gobierno federal y a los docentes para que se sienten a negociar y promuevan el diálogo de manera pública, pues así los ciudadanos conocerán "si se trata de demandas justas o no", y "para que nadie abuse o quiera tomar como rehén a la parte contraria".

El subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, también se manifestó al respecto, en su carácter de enlace con las autoridades federales. Aseguró que hay intereses que pretenden no sólo desacreditar al movimiento magisterial, sino crear inestabilidad en la ciudad. "Hay gente interesada en que el conflicto de mentores crezca, pero el Gobierno de la ciudad no participará en esta situación".

Por su parte, el jefe de Gobierno -severamente interrogado por los medios de comunicación sobre la actuación de las autoridades capitalinas para impedir los daños ocasionados por los maestros en el Palacio de Covián- aclaró que no se trata de un asunto de debilidad, sino de prudencia.

No se trata de pensar las cosas de manera autoritaria y decir que nos tiembla la mano, advirtió López Obrador, quien recordó que en 1968 lo que se dijo fue: qué barbaridad, qué represión. Sin embargo, agregó, en actos como los ocurridos en Gobernación se pide mano dura contra los maestros

Dada la insistencia sobre el tema, el jefe de Gobierno capitalino atajó a los reporteros con una observación: "Hoy vinieron con el espíritu de (el ex presidente Gustavo) Díaz Ordaz en la cabeza". Aclaró que, en todo caso, las autoridades federales no han solicitado al Gobierno del DF el apoyo de la fuerza pública.

López Obrador no quiso responder a las acusaciones, sólo informó que desde que llegaron los maestros, su administración ha promovido y solicitado el diálogo para evitar que se afecte a terceros.

Pero "si una de las partes decide no atender o no acepta las condiciones que se establecen, en este caso el gobierno federal, pues se dan problemas como los ocurridos en Bucareli, aun cuando había posibilidades de que se llegara a un acuerdo, pues me imagino que los maestros van a la Secretaría de Gobernación para ser atendidos", dijo.

De modo que la "manera más inteligente de enfrentar estos conflictos es dialogar, porque el uso de la fuerza pública no conduce a ningún lado".

Aclaró que el Gobierno capitalino garantiza el derecho a la libre manifestación en la ciudad. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año