Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La administración foxista ha hablado mucho de apoyo, pero no ha hecho nada, dice

Tienen retraso de nueve meses los recursos asignados a investigación científica: Drucker

KARINA AVILES

El gobierno federal tiene un retraso o déficit de nueve meses en el financiamiento a los proyectos de investigación de 2002, pues los recursos que se han dado son los del año pasado, reveló el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, al afirmar que la administración foxista ha hablado mucho del apoyo a la ciencia "y no ha hecho nada".

Drucker dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "parece siempre retener el presupuesto de todo mundo" y, por ello "parece que la dependencia es la enemiga de todos", aunque aclaró que esas medidas no apuntan específicamente a la ciencia.

El científico calificó así la demora en el otorgamiento a los apoyos de los proyectos de investigación: "Hay un retraso casi equivalente a un parto". A estas alturas de 2002 todavía no se ven los dineros aprobados por la Cámara de Diputados, y a final de cuentas es responsabilidad de Hacienda, pues dicha dependencia es la que otorga los recursos y "no le da dinero al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)".

De hecho, aseguró que el Conacyt "va muy lento" por culpa del gobierno federal, quien no ha soltado el dinero para los proyectos de este año.

En una mesa de reflexión sobre ciencia y tecnología, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, y la directora general del Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz, pidieron que los apoyos financieros a la ciencia y la tecnología dejen de ser una "promesa presidencial" y se conviertan en ley.

De la Peña señaló, por otra parte, que el gobierno de México gasta 12 veces más en un estudiante con mayores recursos que lo que invierte en uno sin recursos.

Drucker detalló que los proyectos de 2001 se aprobaron tarde y fue sólo hace unos días cuando la UNAM recibió el depósito del dinero para los proyectos del año pasado. Indicó que a la universidad le aprobaron alrededor de 90 proyectos en 2001 y apenas ahora se depositó el dinero; sin embargo, otros 40 planes adicionales "se van a financiar con el presupuesto de este año".

Señaló que otorgaron más dinero a los proyectos finalmente aprobados, pero en razón de que los recursos son escasos se redujo el número de proyectos, lo cual fue un error.

Por otra parte, coincidió con De la Peña en que la ley recientemente aprobada de ciencia y tecnología es un avance. Sin embargo, dijo, dicha norma no garantiza que vaya a haber más fondos para la ciencia. Y si no lo incrementan "la ley va a estar muy bien, pero no va a servir para nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año