Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Piden acabar con la impunidad de grupos porriles

Exigen catedráticos de Derecho que se refuerce la seguridad en la UNAM

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Más de 500 catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al rector Juan Ramón de la Fuente, así como a los responsables de la seguridad pública, en el ámbito federal y local, terminar con la delincuencia e impunidad de los distintos grupos "porriles" dentro de la máxima casa de estudios.

En un escrito, expusieron: "de manera respetuosa exigimos a las autoridades del Gobierno del DF, en especial de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF, la implementación de operativos de seguridad en zonas de alto riesgo, de las áreas circunvecinas a las instalaciones universitarias, tales como estaciones del Metro, paraderos, parques y calles. En cumplimiento de las responsabilidades que les confieren la Constitución, el estatuto de gobierno y las leyes correspondientes".

Lo anterior lo dieron a conocer Hugo Carrasco, Orlando Montelongo y Rafael Luna Alviso, catedráticos de la Facultad de Derecho, en conferencia de prensa, realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Informaron que el documento va respaldado con 530 firmas de maestros, "quienes no podemos permanecer callados ante la situación que se está viviendo en la universidad".

Orlando Montelongo señaló que ante los acontecimientos que han generado hechos violentos en la Facultad de Derecho, "donde han existido agresiones en contra de estudiantes y profesores; así como el incendio de dos salones que se encuentran ilegalmente ocupados por el autodenominado Colegio Estudiantil, exigimos el total esclarecimiento de dichos actos y la aplicación del estado de derecho que debe existir dentro y fuera de la universidad, que permita fincar las responsabilidades necesarias".

Los catedráticos manifiestan su preocupación sobre la inseguridad que existe en el campus universitario, ya que "una mala entendida autonomía no puede ser pretexto para que personas o grupos realicen constantemente actos ilícitos, en perjuicio de los integrantes de la comunidad universitaria".

Por su parte, Luna Alviso anunció que como diputado local del PRI buscará que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se incluya un punto de acuerdo en el que se inste a las autoridades policiacas locales y federales establecer sistemas de seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, preparatorias y colegios de ciencias y humanidades (CCH), y que en caso extremos puedan entrar a estos centros.

El legislador priísta se refirió a las "islas" como uno de los lugares más peligrosos de la UNAM, ya que ahí se trafica con estupefacientes a plena luz del día, situación que ha generado que muchos jóvenes sean rehenes de la drogadicción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año