Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia

Demanda dar fortaleza, estabilidad y viabilidad al sistema educativo nacional

Reclama De la Fuente compromiso del Estado con el financiamiento a universidades públicas

Alerta sobre el riesgo de que sólo se satisfagan las necesidades del mercado laboral

KARINA AVILES

En estos tiempos en los que en México a veces todo parece estar cada día más confuso, sin rumbo, con tropezones, sin objetivos claros, sin estrategia definida, y en el que la retórica es insuficiente, las universidades públicas son especialmente vulnerables por los problemas presupuestales que atraviesan, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Agregó que mientras no se establezcan con precisión los compromisos del Estado en el financiamiento, el futuro de las universidades públicas seguirá dependiendo de las coyunturas que cada año se dan en la revisión de los presupuestos de egresos, los cuales se discuten "cada vez en forma más atropellada entre los poderes Legislativo y Ejecutivo".

De la Fuente reiteró el planteamiento de que la Cámara de Diputados sea la instancia que sólo en situaciones verdaderamente extraordinarias pueda modificar el presupuesto de educación pública, pero aclaró que no se trata de tenderle "trampas" al Ejecutivo ni tampoco de limitarle sus facultades.

También ratificó que el financiamiento no puede salir del bolsillo de los estudiantes, sino del cumplimiento cabal de las obligaciones del Estado y del uso escrupuloso y transparente de los recursos que haga la universidad.

El rector pidió pasar del discurso retórico a los hechos, que permitan consolidar el sistema educativo, que es fundamental para el desarrollo del país, pero "muy pocos a la hora de la verdad toman decisiones para darle la fortaleza, la estabilidad y la viabilidad que requiere".

Expresó que todos deben salir de esa retórica y avanzar en hechos concretos. Si la universidad no logra tener una mayor garantía de cuáles son las responsabilidades del Estado en materia de su financiamiento, en los próximos años las universidades públicas pasarán nuevamente por vicisitudes y problemas de enorme complejidad, de inquietud interna, de crítica externa y se verá crecer un sistema de educación con otras orientaciones, otros propósitos, otras características y tendiente a satisfacer las necesidades coyunturales de los mercados laborales, pero menos preocupado por la investigación científica y la crítica.

Durante la entrega del Premio Anual en Investigación Económica Jesús Silva Herzog, el rector cuestionó: "ƑCuáles son las diferencias entre la retórica y la capacidad real de generar un análisis profundo con propuestas que tengan sentido, viabilidad, y nos abran perspectivas que tanto necesitamos en este momento en México? ƑCuál es la diferencia entre el discurso gastado que se agota en la denuncia y el discurso innovador que no deja a un lado la denuncia pero que no se limita a ella?"

El rector subrayó la necesidad de generar propuestas que permitan el fortalecimiento de la universidad pública en momentos difíciles, con el objetivo de que tenga los elementos que le den estabilidad, seguridad y viabilidad en el futuro, la cual "hoy no tenemos".

De la Fuente enfatizó que el principal problema de la educación superior publica es el financiamiento.

En ese sentido dijo: "mientras no tengamos mecanismos que permitan establecer con precisión los compromisos del Estado en la materia con la participación de los poderes públicos, los compromisos que las universidades tenemos que asumir dentro de ese pacto que nos permita llegar a una verdadera política de Estado y que quede debidamente sancionado desde el punto de vista legal y político", el futuro de las universidades públicas dependerá de manera excesiva de las coyunturas anuales sobre la revisión del presupuesto.

Al manifestar su preocupación por la vulnerabilidad de las universidades públicas, refirió que es cierto que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo hacer ajustes al presupuesto aprobado por la Cámara. Sin embargo, en los primeros meses del ejercicio de este año, que ya venía con un presupuesto muy apretado al sector, "se ha hecho con razones de ahorro o de recorte, como se le quiera llamar, una disminución al presupuesto de educación de mil 860 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2002.

"Quienes trabajamos en las instituciones educativas sabemos qué complicado es que haya ajuste a un presupuesto que de por sí es muy limitado. ƑQué programas paramos? ƑQué aula cerramos? ƑQué laboratorio suspendemos?"

El rector destacó que no son tiempos de hacer promesas de nuevas y magnificas instalaciones, sino de hacer propuestas para ver cómo le damos a la universidad la fortaleza y la estabilidad que requiere los próximos años.

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