Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Las razones para integrarse al organismo

Ginebra, 5 de junio. En nombre del gobierno mexicano, el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, hizo un reconocimiento a la resolución del consejo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que aprobó el ingreso de su país a esta organización.

En su intervención ante el pleno, Moctezuma recordó que la tramitación del ingreso fue decisión del gobierno de Vicente Fox Quesada, y resaltó la importancia del hecho por ser su país uno "de origen, tránsito y destino de migraciones internacionales, regionales y extrarregionales", mediante 168 puntos de internación, de los cuales 50 son terrestres, 60 marítimos y 58 aéreos, "magnitudes verdaderamente considerables".

Dijo que la frontera mexicana con Estados Unidos registra anualmente alrededor de 300 millones de cruces y aproximadamente un millón de retornos de mexicanos al año; tres y medio millones de connacionales dan significativo aporte a la economía estadunidense pero no cuentan con documentos migratorios.

Consideraciones de peso

Todo lo anterior, dijo, son razones de peso para que México dejara de estar al margen de la OIM y ahora, como miembro, tendrá una participación activa, reconociendo del organismo su experiencia destacada con los programas de retorno digno, seguro y ordenado de migrantes y la asistencia brindada a la Conferencia Regional sobre Migración, conocida como "proceso de Puebla".

Explicó que la nueva política migratoria mexicana parte de la premisa de la responsabilidad compartida entre países de origen como de tránsito o destino, y bajo este principio se ha realizado el diálogo binacional para enfrentar uno de los fenómenos migratorios de mayores dimensiones en el mundo, el de Estados Unidos con México, aunque a un año del proceso no hay los avances deseados.

Los migrantes, expuso Moctezuma Barragán, arriesgan su vida en búsqueda de las oportunidades que ofrecen las economías desarrolladas, donde la oferta existe a pesar de los impedimentos legales. Esta suerte en ocasiones dramática "sería diferente si un acuerdo hiciera las migraciones seguras y ordenadas".

KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año