Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Es un proyecto ajeno al consenso de la mesa central de decisión, advierten

CCE y CT: sin validez, iniciativa laboral de la UNT

No vamos a supeditarnos a los tiempos y la voluntad de empresarios, dice la unión de trabajadores

FABIOLA MARTINEZ Y CIRO PEREZ SILVA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Congreso del Trabajo (CT) afirmaron que la propuesta de reforma laboral de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es una "iniciativa unilateral y sin validez".

La UNT presentó el martes pasado ante los medios de comunicación su propio documento de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismo que llevarán en principio a los partidos políticos y a los legisladores.
prd_laboral_m05v1
Este hecho motivó el descontento del CCE y del CT, sectores que por conducto de la Secretaría del Trabajo hicieron público su rechazo a la estrategia de la UNT en el proceso de reforma organizado por el titular del ramo, Carlos Abascal. "La propuesta presentada no es producto del proceso de debate en la mesa central de decisión. El resto de los integrantes de la misma desconocen oficialmente su contenido y, por lo tanto, aclaran a la opinión pública que se trata de una iniciativa unilateral, ajena a los acuerdos del organismo colegiado y al espíritu del mismo, basado en el consenso", señalaron.

Al respecto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, sostuvo que esta central no abandonará la mesa central de decisión; sin embargo, tampoco estará supeditada a los tiempos y la voluntad de los empresarios, el CT y el propio secretario del Trabajo. Aclaró que el documento presentado por la UNT no es una iniciativa, sino un anteproyecto que se pondrá a consideración de todos los involucrados. "No les gusta que tomemos la iniciativa, pero no vamos a estar a la disposición de sus tiempos y decisiones", dijo.

En el comunicado dirigido a la opinión pública, el CCE y el CT afirman que la UNT violentó diversos acuerdos tomados en la mesa central de decisión, particularmente el de no emitir información alguna a los medios de comunicación respecto a los avances del anteproyecto de reforma.

Por ello califican la propuesta de la central obrera independiente, encabezada por los líderes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y del Seguro Social, Fernando Rocha, "como una acción aislada, fuera de consenso".

Sin embargo, la central obrera y la cúpula empresarial se dicen abiertos a incluir nuevas aportaciones, "respetando los cauces acordados desde un principio", y advierten que pese a lo anterior las negociaciones para la modernización de la LFT seguirán adelante.

En tanto, el especialista en derecho laboral, Néstor de Buen, consideró que el Poder Legislativo -no el Ejecutivo- es el que debe impulsar la reforma laboral en el país, porque es el escenario donde están representados los intereses de los distintos sectores de la sociedad.

Al participar en el foro Una Reforma Laboral para la Transición Democrática, que organizó la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, De Buen advirtió que si no se toca el corporativismo sindical, cualquier cambio a la ley vigente "no sirve para nada", y consideró viable que se incluyan medidas que incentiven la productividad".

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama, señaló que la verdadera transición pasa por la democratización de los sindicatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año