Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

González Compeán, diputado priísta de la ALDF

Necedad del gobierno contra el libro

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La eliminación de la tasa cero a la industria editorial agudizará los ya de por sí bajos niveles de compra y lectura de libros y condenará a muchas personas a conformarse con los big brother, afirmó ayer el presidente del Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea Legislativa, Miguel González Compeán, quien expresó que las cifras oficiales indican que al año cada persona adquiere y lee menos de un libro.

''La estrategia de la Secretaría de Hacienda es tan mala contra los libros, que no sé cómo nos vamos a quitar ese último lugar que tenemos en cuanto a libros leídos, según la UNESCO; además, la OCDE nos ubica en penúltimo lugar en cuanto a comprensión de lectura. Y a pesar de esto el gobierno federal sigue en su necedad de seguir golpeando a la industria editorial", añadió.

En conferencia de prensa, el legislador priísta comentó que ha sido difícil que este sector se recupere luego de la crisis económica de 1995, fecha en que empezó a caer a un ritmo de 6.5 por ciento anual. Ahora con las modificaciones fiscales aprobadas los libros se incrementarán en 15 por ciento y por ende la gente tendrá otras prioridades que gastar en un libro.

González Compeán expresó que habrá de proponer a la Comisión de Gobierno de la ALDF -donde están representados los coordinadores de todos los partidos ahí representados- que haga un exhorto a la Federación para revertir tal disposición.

Incluso dijo que habrá de buscar a los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial para proponerles conformar un frente común para luchar contra la decisión de imponer un gravamen a esa rama, ya que ni las mismas autoridades conocen cuáles serán las consecuencias de esa determinación. ''Para nosotros eso sí está claro: matarán a esta industria."

De hecho, en la conferencia citó cifras según las cuales en 1998 la industria editorial producía 125 millones de libros, que pasó a 98 para 2000 y este año se estima que apenas llegue a 80 millones. Esto, dijo, representa una caída escandalosa.

Agregó que esa modificación fiscal se hace a unos días de la presentación del programa Hacia un país de lectores y constituye una total incongruencia o incapacidad del Ejecutivo federal respecto de los objetivos que se pretenden con tal medida. Por ello el gobierno de la República debe atender los reclamos que hasta ahora han hecho diversos sectores de la sociedad y dar marcha atrás a la supresión de la tasa cero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año