jueves 6 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Participarán 100 estudiantes de preparatorias de la institución
Anuncian segunda campaña de alfabetización de la UAP

Ignacio Juárez Galindo n

Estudiantes y funcionarios de la UAP se reunieron ayer con Melquiades Morales Flores para dar a conocer la realización de la segunda campaña de alfabetización, en la que participarán alrededor de 100 alumnos de las diferentes preparatorias de la institución, quienes en un periodo de nueve semanas enseñarán a leer y escribir e impartirán cursos de primaria y secundaria a más de 800 pobladores de cinco municipios de la Sierra Norte. A las tareas se unirán estudiantes de medicina y 50 profesionales de varias áreas para brindar ayuda sanitaria y técnica a habitantes y autoridades de 14 comunidades de esa zona.
Melquiades Morales, quien se manifestó emocionado y comprometido con las intervenciones de los alfabetizadores, anunció que otorgará las facilidades para realizar el proyecto, y ofreció brindarles el programa "Cuatro por 2000", que consiste en entregar una beca de 2 mil pesos a cada alfabetizador que consiga enseñar a leer y a escribir a cuatro adultos. Asimismo, dio a conocer que buscará la forma entregar apoyos económicos para transporte, mientras que la SEP estatal proporcionará el material didáctico.
En la reunión, efectuada en la sala de gobernadores de Casa Aguayo, Jorge Pedrajo Hernández, coordinador del proyecto de alfabetización de la UAP, señaló que dicho programa comenzó hace un año con el plan piloto en los municipios de Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco y Chalchicoluma de Sesma, en la que participaron 50 estudiantes de preparatoria y tuvo gran éxito y aceptación entre los pobladores. En general el proyecto fue financiado por la UAP y el gobierno estatal, "pero está basado en la decisión libre y voluntaria de cada estudiante, sin que reciba a cambio ni dinero ni prerrogativa académica alguna, sólo la convicción de que está aprendiendo de nuestra realidad al mismo tiempo que contribuye a la superación de las poblaciones marginadas del estado".
En tanto, Enrique Doger Guerrero señaló que no se puede cerrar los ojos ante la desoladora condición de quienes se encuentran al margen de los niveles mínimos de bienestar y, por el contrario, estamos obligados a ofrecer alternativas y poner en marcha estrategias que sumen esfuerzos que estén orientados hacia la justicia y la equidad.
Dio a conocer que en el mundo existen 900 millones de adultos iletrados; en nuestro país, casi 6 millones de personas mayores de 15 años no tienen acceso a la lecto-escritura y apenas 28 de cada 100 jóvenes entre los 16 y los 18 años reciben instrucción.
Ante el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, el titular de la SEP estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer, entre otros, Pedrajo señaló que para este año las jornadas de alfabetización se realizará en Jonotla, Tuzampan de Galeana, Zoquiapan, Tenampulco y Ayotoxco, en donde se pretende dar atención a más 800 personas de al menos 14 comunidades, siendo la base de operaciones la población de San Antonio Rayón, Jonotla, desde donde los alfabetizadores se desplazarán a las poblaciones donde impartirán los cursos en unidades que han sido facilitadas por la Volkswagen.
Indicó que los 100 estudiantes de preparatoria comenzaron a capacitarse desde el mes de diciembre pasado, bajo el "método de palabra generadora" del pedagogo brasileño Paulo Freire, a través del cual se logra que los adultos sepan leer y escribir en 45 días. Sin embargo, dijo, también se impartirá clases de reforzamiento de lecto-escritura, operaciones matemáticas y estudios de primaria y secundaria, además de que se donará bibliotecas comunitarias en las 14 comunidades atendidas.
Por su parte, Denisse Lucero, estudiante de sociología de la UAP y quien el año pasado participó en el programa piloto, aseguró que desde febrero del año pasado, fecha en que inicio la campaña de alfabetización, "se puso en marcha un pequeño tren con destino a un mejor país, al que mes con mes muchas personas se han subido, y con el esfuerzo de todos ha hecho escala en las comunidades marginadas de la entidad". Sostuvo que "este tren de la alfabetización no sólo lleva pasajeros sino esperanza y conocimiento, lleva muchas letras y cuadernos en blanco... va del Popocatépetl al Citlaltépetl y desde Atlixco a la Sierra Norte".
Más adelante, aseguró que junto al proceso de enseñanza los estudiantes que participarán seguramente aprenderán a "seguir respetando la tierra en donde están y aprenderán a leer el dolor y hambre de las personas de las comunidades marginadas, la enfermedad de la gente, el frío que va por la Sierra, la oscuridad de los pueblos que buscan iluminar su padecimiento y condición de oprimidos".
El rector Doger agregó que "como universitarios sabemos que nadie pierde conocimientos si los comparte; la UAP considera este programa como un gran aprendizaje; no se trata de una dádiva ni de un acto de misericordia hacia los grupos marginados. Por el contrario, estamos convencidos de que es un intercambio de conocimientos: de convivencia con la naturaleza, cultura ancestral y formas de organización de las comunidades", finalizó.