jueves 6 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La participación de organizaciones no gubernamentales, fundamental en este logro, asegura
Disminuye la tala clandestina en el estado, manifestó Melquiades Morales Flores
q De marzo a la fecha, 60 detenidos involucrados en delitos forestales. q El gobierno planea crear agencias dependientes de la Fiscalía Especializada en Delitos Forestales en San Martín Texmelucan y en la Sierra Negra, en comunidades como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo

Mónica Azcárate n

Gracias a la participación de las organizaciones ecologistas no gubernamentales y a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Forestales, los índices de tala clandestina han decrecido, aseguró el gobernador Melquiades Morales Flores al inaugurar ayer los trabajos del mes del Medio Ambiente en el Rancho San Gabriel, ejido de San Rafael Ixtapaluca, ubicado en la zona forestal IxtaPopo.
Aunque no proporcionó cifras, el mandatario sostuvo que como parte de las acciones emprendidas por su administración para combatir la tala ilegal en el territorio poblano se ha detenido a más de 60 personas dedicadas a esta actividad ilícita, con la colaboración de los vecinos de zonas forestales y el apoyo de dicha fiscalía.
"Verdaderamente estamos combatiendo la tala, y ésta ha disminuido gracias a la fuerza de los organismos no gubernamentales. Así, también planeamos abrir otras agencias del Ministerio Público que dependan de la Fiscalía Especializada en Delitos Forestales -la cual opera en Chignahuapan- en el área de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, y lo mismo podría ocurrir en la Sierra Negra, en las localidades de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, donde se tiene muchos problemas de tala clandestina", indicó el mandatario poblano en entrevista.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Arturo Gómez Barrero, explicó que una de las líneas para combatir el aprovechamiento ilegal de la madera es la formación de grupos de vigilantes comunitarios en las principales zonas forestales del estado. Detalló que tan sólo en el ejido de San Rafael Ixtapaluca, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan -que comprende parte del Parque Natural IxtaPopo- se han unido 90 ejidatarios a desempeñar esta tarea.
"éste es un trabajo que están haciendo los ejidatarios como dueños y poseedores de la tierra. Los campesinos realizan una gran labor, e inclusive están trabajando en la desaparición de caminos y rutas que utilizan los taladores clandestinos para evitar que puedan acceder a los bosques", agregó.
Aunque el delegado dijo desconocer si los 60 detenidos por delitos forestales forman parte de las grandes bandas organizadas de taladores que operan en diversos estados del centro del país, el funcionario comentó que se realiza diversas labores de investigación e inteligencia contra algunos grupos bien detectados, que inclusive han atentado contra la vida de inspectores forestales, con el fin de que sean consignados.
Por otra parte, Gómez Barrero agregó que en lo que va del presente año la Profepa ha detectado aprovechamientos ilegales que ascienden a los 20 mil metros cúbicos; aseguró más de 2 mil 200 metros cúbicos de madera en rollo, e impuso multas por 4 millones 200 mil pesos.
Durante la ceremonia de inauguración del Mes del Medio Ambiente en el Rancho San Gabriel -donde se desarrolla la cría de venados y ciervos- Gildardo Espinosa Sánchez, presidente de la Fundación Gregorio, pidió al gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, su intervención ante los organismos internacionales para que la región del IxtaPopo sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, como una medida de protección para frenar el deterioro de la zona y fortalecer los proyectos alternativos de crianza que ahí se desarrollan.
Frente al gobernador y otros funcionarios del gabinete estatal, Espinosa Sánchez lamentó que al solicitar a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su apoyo para realizar el dictamen que requieren organismos internacionales -para declarar a la zona Patrimonio Natural de la Humanidad- dicha dependencia se negara con el argumento de que carecen de recursos.
También el presidente de la Fundación "Gregorio" solicitó a Melquiades Morales Flores mayores apoyos económicos para que un número mayor de ejidatarios de la zona pueda emprender otros proyectos de aprovechamiento del bosque, tales como la crianza de venados, aves y otras especies endémicas de la zona.
Al tomar el micrófono, el presidente de la Comisión Estatal de Ecología (CCE) -que integra a diversas organizaciones ecologistas no gubernamentales- Leopoldo Muro Gutiérrez, exhortó a los miembros de la administración estatal a que se vea a la CEE como un órgano de consulta para el diseño, planeación y ejecución de diversas obras y proyectos estatales que puedan afectar el medio ambiente, con el fin de evitar daños.
Al concluir, Leopoldo Muro Gutiérrez agregó que a pesar de que la comisión ha emitido algunas recomendaciones y críticas en el pasado a diversas dependencias gubernamentales, nunca se la ha tomado en cuenta, lo que ha contribuido al avance del deterioro ambiental en las distintas regiones del estado.