jueves 6 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

La protección del medio ambiente

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta conmemoración debe servir para reflexionar que el panorama en esta materia no es nada alentador, ya que el modelo económico que se aplica en México desde hace más de 20 años es el que fomenta un acelerado crecimiento de la pobreza y, a la par, el deterioro del medio ambiente.
Esta situación se agrava por la corrupción que sirve para proteger a los responsables de la destrucción del ecosistema, y pese a los esfuerzos que se ha hecho, no se ha podido abatir el problema.
En el país persiste un sistema económico que tiene como único fin crear empleos sin importar si esto implica destruir grandes extensiones de bosques o contaminar el aire, los ríos y lagunas. En las zonas rurales, cuando el hambre apremia, es imposible pedir a la población campesina tener consideraciones hacia el ecosistema.
Como parte de este modelo, se considera que el aumento en la construcción de obra pública y privada es un signo de prosperidad; sin embargo, no siempre lo es, ya que en muchas ocasiones los proyectos de urbanización se hacen a costa de la destrucción del medio ambiente.
El gobierno está desarrollando iniciativas para revertir el daño del medio ambiente. Estos intentos deben aplicarse con claridad y energía para que no fracasen, mientras que la sociedad civil debe tener más conciencia para no contribuir al daño al medio ambiente y exigir a las autoridades que apliquen la ley contra los responsables de los ecocidios.