Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Podrá la justicia ejercer acción penal en su contra por las agresiones físicas a su esposa

Desaforó el Congreso de Sinaloa al alcalde de Mazatlán

JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

Culiacan, Sin., 6 de junio. El Congreso del estado desaforó al alcalde con licencia de Mazatlán, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, y determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES) ejerza acción penal en su contra a causa de la demanda penal que entabló su esposa Consuelo Olivas Tirado por las agresiones físicas que el ahora ex edil le infligió el 20 de enero pasado.

El diputado Alejandro Camacho Mendoza informó que de 40 legisladores que participaron en la reunión secreta 39 determinaron procedente el desafuero de Rodríguez Pasos, quien quedó separado del cargo y se declaró vacante la alcaldía.

El legislador dio a conocer que el jurado de acusación en que se constituyó el pleno del Congreso acordó nombrar a un ciudadano que ocupará a partir del martes la vacante, según establece el artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, fracción 15.

Al término de la reunión, a la que no acudió Rodríguez Pasos, se ordenó remitir el expediente al procurador para que se proceda al ejercicio de la acción penal correspondiente. Será el juez quien declararlo culpable o absolverlo.

Acudió a la sesión el procurador de Justicia del estado, Oscar Fidel González Mendívil, quien argumentó las acusaciones de lesiones de acuerdo con la denuncia presentada por Olivas Tirado.

Se debe recordar que Olivas Tirado fue internada en el Hospital Militar de Mazatlán el 20 de enero, supuestamente después de haber sido golpeada por su esposo. El 26 de abril presentó una denuncia ante la subprocuraduría de Justicia de la zona sur, con la que se integró la averiguación previa.

El martes pasado Rodríguez Pasos solicitó licencia para ausentarse del cargo hasta por seis meses y el cabildo nombró en su lugar a Jesús Dolores Altamirano, quien fue impugnada por regidores panistas y priistas.

Sin embargo los legisladores consideraron que el fuero se mantenía y por lo tanto la materia del juicio de procedencia en su contra, por lo que continuaron los trámites del desafuero, los cuales concluyeron el miércoles.

Durante la sesión el diputado Ezequiel Reynoso, del Partido del Trabajo, ofreció disculpas al pueblo de Mazatlán por haber postulado a Rodríguez Pasos y los daños provocados a los ciudadanos.

Luego hizo lo mismo José Antonio Ríos Rojo, coordinador de la fracción del PRD en la Legislatura local, cuyo partido postuló al ahora ex alcalde a diputado federal en 2000 y ganó.

En las afueras del palacio municipal una sola persona acudió a la convocatoria de Rodríguez Pasos para instalarse en huelga de hambre, mientras que un grupo de por lo menos 50 personas mantenían un plantón.

En entrevista para una radiodifusora local, Rodríguez Pasos dijo que no se presentó a la huelga de hambre a la que convocó al saber que se giró una orden de aprehensión en su contra. Además llamó traidores a los tres diputados locales del PT, que votaron por que dejara el cargo y anunció su renuncia a ese partido por retirarle el apoyo que le ofreció para defenderlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año