Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Ambos están emplazados en el parque Tezozómoc de esa demarcación

Inauguran dos museos en Azcapotzalco

MERRY MAC MASTERS

Con una inversión de casi 2 millones de pesos, ayer se inauguraron dos espacios museísticos en el parque Tezozómoc de la Delegación Azcapotzalco. Se trata del Museo de Arte Tridimensional, primero de su tipo en el país, y el Museo de Arte Regional, que rompen con el eje tradicional de este tipo de recinto en la ciudad de México.

En acto encabezado por Alejandro Encinas, el subsecretario del Gobierno de la Ciudad dijo que dichas obras vienen a consolidar un polo de desarrollo cultural relevante en la zona. De hecho, esa parte del parque Tezozómoc era una de ''las más feas", con problemas de ''delincuencia, corrupción y muy mala relación de los elementos de seguridad pública con los habitantes de Azcapotzalco", apuntó el funcionario. (El edificio que alberga el Museo de Arte Regional era un cuartel de la policía.)

Se espera que el ''siguiente paso" sea la escuela de artes y oficios, que interesa mucho a la delegada Margarita Saldaña, proyecto al cual el gobierno de la ciudad dará todo su apoyo para que este año se desarrolle, afirmó Encinas.

Competir con el sur

De acuerdo con Saldaña, los museos, cuyo proyecto es de la administración pasada, ''significan para nosotros el inicio de una gran carrera hacia lo que queremos formar en el norte de la ciudad. Si nos dejan un ratito más vamos a hacerle una seria competencia al sur". El trabajo, sin embargo, se hace no sólo con el afán de tener espacios culturales, sino ''para acabar con muchos de los males que tiene la ciudad, el país, como la delincuencia y las adicciones", precisó la jefa delegacional.

El Museo de Arte Tridimensional ocupa una superficie de 730 metros cuadrados. Para terminarlo se invirtió un millón 157 mil 932 pesos. Se inauguró con la exposición colectiva XXI-3D, con obra de Ernesto Alvarez, Ricardo Anguía, Juan Castañeda, Xavier Esqueda, Elba Garma, Víctor Lerma, Jesús Mayagoitia, Eduardo Nasta, Noemí Ramírez, Froylán Ruiz, Jaime Anzures, Hilda Campillo, Gonzalo Ceja, Manuel Felguérez, Carlos Jaurena, Ernesto Mallard, Mónica Mayer, Antonio Nava, Jorge Ismael Rodríguez, Ana Thiel y Reynaldo Velázquez.

A nombre de los artistas, Mónica Mayer dijo que el Museo de Arte Tridimensional rompe con el eje tradicional Centro-Coyoacán. Convocó los vecinos a ''realmente tomar éste como un espacio suyo, porque no va a ser fácil para este museo, como no lo es para ninguno". La instalación que Mayer presenta junto con Víctor Lerma consiste en varios amuletos.

José Luis Alcalde, director de museos de la Delegación Azcapotzalco, dijo que las muestras se harán por bimestre. Mencionó la posibilidad de contar para el año entrante con un presupuesto para adquirir obra y, ya con un acervo, funcionar como museo. Mientras tanto, van a ''solicitar un tipo de intercambio o donativo". El precio de entrada al museo será de dos pesos.

El Museo de Arte Regional se inauguró con la exposición Tlaxcala tierra mágica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año