Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Agregado a trabajo Los 60, una década...

Señora directora: En relación con el trabajo de Víctor Ballinas y Alonso Urrutia sobre Los 60, una década de lucha por las libertades democráticas, me permito agregar lo siguiente: en 1961, en la Universidad de Puebla hubo un gran movimiento estudiantil, por una parte el Frente Universitario Anticomunista y las organizaciones clericales, jefaturadas por el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, que combatían el artículo tercero constitucional y los libros de texto gratuitos; y por otra, la corriente liberal constituida por estudiantes sin partido, socialistas, masones y priístas.

En este movimiento la fuerza de la juventud comunista era de 10 personas: José Luis Naval Cid de León, Raúl Márquez Parra, Ezequiel Núñez, Erasmo Pérez Córdoba, Antonio Pérez y Pérez, Zito Vera Márquez, Felipe Chamorro y Pedro Guevara. Nunca fue un movimiento comunista, sino en defensa de la Constitución del país, y en especial del artículo tercero.

Es pertinente esta aclaración porque la derecha, cuando menos en Puebla, siempre ha sido intolerante con movimientos tímidamente liberales, pues su preocupación era acabar con lo que llamaban "conspiración judeo-masónica-comunista". Creo que el movimiento, iniciado el 17 de abril de 1961 con la solidaridad a la revolución cubana y en repudio a la invasión mercenaria patrocinada por Estados Unidos, contribuyó firmemente a desenmascarar el vínculo entre las fuerzas clericales y patronales con organizaciones como la Unión Nacional Sinarquista y Acción Nacional. Testimonios hay muchos.

Estoy enviando dos ejemplares del libro La manipulación de la fe (contra carolinos en la universidad poblana.

Alfonso Yáñez Delgado, director del Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Peticiones sobre matanza de campesinos en Oaxca

Señora directora: Dolor, tristeza e indignación causó la masacre de 27 campesinos en Agua Fría, en la sierra sur de Oaxaca.

Dos peticiones hacemos a las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo los estudios antropológico-sociales como medida preventiva: que como prospectiva conduzca al bien vivir en esa zona de extrema pobreza, y que no quede impune la masacre y se lleve ante la ley a los verdaderos culpables.

APromotores y defensores de derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM): Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Candelaria Martínez, Oralia Fregoso y varias firmas más.


Lo despidieron por usar cabello largo

Señora directora: Me gustaría que publicaran este mensaje, ya que he sido víctima de la sinrazón y el autoritarismo de una empresa a la cual he prestado mis servicios durante un año.

La empresa se llama Sitel de México y está ubicada en el Palacio de los Deportes. Es un telemarketing que trabaja para varias empresas (Amex, Banamex y Directv, entre otras).

El motivo por el cual he sido hostigado y presionado es porque uso el cabello largo; cuando me contrataron lo traía igual, y hasta hace un mes recursos humanos seguía contratando hombres con el cabello largo.

Me pusieron como plazo el 31 de mayo para que me cortara el cabello para evitar ser despedido, pero la Ley Federal del Trabajo no estipula que una persona pueda ser despedida por el simple hecho de usar el cabello largo, y esto no afecta la imagen de la empresa (imagen que no existe), ya que todo el trabajo se realiza vía telefónica, por lo que no hay contacto con el cliente directamente.

Mis únicas herramientas para trabajar son mi voz y la labor de venta, por lo cual el despido me parece un atentado contra mi integridad personal y la privación de mi libertad. A lo largo de este año que llevo laborando para esta empresa no he faltado, y mi productividad es una de las más altas, por lo que que no encuentro un motivo razonable para ser despedido. Lo único que pido es que no se me moleste y me dejen seguir trabajando.

Atentamente

René Gómez Salazar


Aclara señalamiento contra Televisa

Querida Carmen: En mi artículo de ayer miércoles, titulado La arrogancia de Televisa, cometí un error que es preciso enmendar para bien de los lectores. Atribuí a la empresa Cablevisión el haber sacado el Canal 22 de su programación diaria, hecho que no sucedió. Por algún defecto, cuyo origen ignoro, dicho canal desapareció por unos días de mi pantalla, y supuse una decisión de esa empresa, ya que soy suscriptor del servicio de cable. A los pocos días la señal volvió de manera regular. Pido una disculpa por ello. Pero, de varias maneras, el fondo y los demás detalles y circunstancias de la crítica permanecen.

Luis Linares Zapata


Rectifica número para informes sobre marcha del orgullo lésbico gay

Señora directora: Le agradeceríamos la publicación de una fe de erratas de la carta-convocatoria publicada ayer.

La rectificación del número telefónico de la Línea Diversitel es 55-74-30-12, con horario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas en todo lo relacionado con la 24 marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenérico. Mucho le agradeceré la publicación de esta corrección.

Patria Jiménez


Carta a Ericka Zamora

Señora directora: La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos?Tlapanecos Hilario Ramírez Morales, agrupación a la que pertenecieron los 11 mixtecos asesinados hace cuatro años por el Ejército Mexicano en El Charco, municipio de Ayutla, Guerrero, y donde tú, compañera, fuiste detenida por defender la causa de los pobres, en este año, cuando se cumple otro más de la barbarie gubernamental, estamos enviándote un saludo y un reconocimiento por la fortaleza de tus principios al resistir las humillaciones, las torturas y todo tipo de actos que han cometido en tu persona para quebrantar tus ideas.

En estos momentos, cuando llevas a cabo otra lucha por la justicia y la dignidad humanas, no olvides que estamos también en tu lucha, que es la nuestra, por eso, sabemos que desde tu trinchera has estado siempre con nosotros, razón por la cual te invitamos a que nos acompañes a recordar a nuestros muertos, a no olvidar la injusticia, a luchar por que los asesinos sean castigados, a seguir construyendo la esperanza, que esa sí, es más difícil que nos la maten, y a seguir luchando para que todos los presos políticos del país obtengan su libertad física, porque la libertad para pensar y decidir qué hacer la han conservado pese a todo.

Arturo Campos Herrera, coordinador; Eugenio Ramírez Catarina, subcoordinador; Félix Morales, tesorero; Antonio García Alvina, subsecretario


Invitación

A conferencia

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invitan a la conferencia y presentación del libro Caminando hacia el amanecer, informe especial sobre desplazados de la guerra sucia en Chiapas. Como invitados participarán Marina Patricia Jiménez, directora del Fray Bartolomé; el general Gallardo, Michael Chamberlain y Sergio Sarmiento, académico de la facultad.

Se presentará la proyección Memorial resistencia y esperanza de los desplazados en Chiapas. La cita es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Auditorio Ricardo Flores Magón, viernes 7 de junio, 11 horas. Responsable de la publicación: Martha Angélica Peral Salcido

A ver La batalla de Argel

El Frente Zapatista de Liberación Nacional invita a la sociedad a la proyección de la película La batalla de Argel, que será comentada por el historiador César Navarro este viernes 7 de junio a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista, ubicada en la calle Zapotecos número 7, colonia Obrera, a unas cuadras de la estación Isabel La Católica del Metro.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 57-61-42-36. Responsable: Francisco Mendoza
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año