Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Diseñada por todos los actores y que responda a la actualidad, precisa Ibarra Mendívil

Urge una política que responda a retos de la educación superior: ANUIES

Establecería en la normatividad estrategias a largo plazo, expuso el secretario de la asociación

JOSE GALAN

La educación superior pública en México efectivamente requiere de una política de Estado establecida bajo acuerdos con los poderes Ejecutivo y Legislativo que permita establecer en la normatividad estrategias a largo plazo para garantizar la pertinencia y calidad de ese nivel educativo en el país, afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por su parte, el rector general de UAM, Luis Mier y Terán, sostuvo que en el diseño de dicha política de Estado se debe responder realmente a las necesidades de las instituciones de educación superior en el país y consideró que si bien la educación en México ha conseguido objetivos claros e importantes, "le quedan por resolver muchos pendientes".

Ambos académicos hablaron en el contexto del décimo cuarto Congreso Nacional de Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior, que agrupa prácticamente a la totalidad de los directores de Comunicación Social y a las principales universidades públicas y privadas del país.

Allí, Ibarra Mendívil sostuvo que una política de Estado para la educación superior no puede ser diseñada solamente, sino que se requiere de un consenso de todas las fuerzas políticas porque implica cambios legislativos en la Constitución, en la ley de educación superior y, sobre todo, "una reforma constitucional que requiere también de la aprobación de un buen número de las legislaturas de los estados".

Por ello, subrayó que se debe hacer un esfuerzo de construcción colectivo, y tiene que ser parte de los consensos del país para hacer avanzar a la nación no sólo en los temas ligados a la estructura política o a las relaciones entre los poderes, sino también en los temas centrales nacionales, como es la educación.

Reveló que la ANUIES está trabajando en un esquema de financiamiento para la educación superior pública, que establecerá los criterios, los indicadores y las formas de distribución de los fondos públicos para financiar ese nivel educativo en el país. "Hay amplios consensos en el seno de la asociación. El financiamiento prácticamente ya está acordado, pero faltan por definir los indicadores sobre el financiamiento y la investigación, posgrados y extensión y difusión de la cultura", dijo.

Para el rector Mier y Terán se requiere una mayor conciencia de toda la sociedad, incluyendo autoridades federales y estatales, sobre la verdadera importancia de la educación. Consideró que hay desconocimiento y falta de atención sobre el papel de la universidad en general en el país, "y las cuestiones presupuestales no son más que un factor derivado de esa falta de conciencia".

Insistió en la necesidad de una política de Estado que sea diseñada entre todos los actores y que responda a la actualidad y los retos de la educación superior en el país.

La universidad de Guerrero tiene un déficit de $45 millones para pensiones y retiros volutarios

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 7 de junio. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que libere recursos federales para finiquitar un déficit de 45 millones de pesos para pensiones y retiros voluntarios de trabajadores de esta máxima casa de estudios en la entidad.

Hasta el mes de junio, dijo, la Universidad Autónoma de Guerrero tiene un déficit financiero de 45 millones de pesos y, de continuar esta falta de apoyos, a final de año "se incrementaría este adeudo a 92 millones de pesos por concepto de cumplimiento con los compromisos laborales que tiene con sus trabajadores".

Luego que 30 universidades públicas del país entregaran sus valuaciones actuariales a la SEP -donde se indica que se requieren 77 mil millones de pesos para resolver la problemática de jubilaciones y pensiones-, el rector dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra inmersa en este problema. "Es una situación bastante complicada que tiene el gobierno federal y los gobiernos de los estados".

Valle López informó que la máxima casa de estudios de Guerrero no ha recibido desde 1993 autorización de la SEP para crear una sola plaza adicional, y sin embargo, para hacer frente a las demandas sociales, ha tenido que incrementar su oferta educativa, su matrícula, porque de lo contrario estaríamos siendo una universidad elitista, en razón de ello el déficit financiero cada día se incrementa más".

"La SEP reconoce que no nos ha autorizado ninguna plaza, pero por ello el subsecretario Julio Rubio Oca le ha dado instrucciones a Eugenio Zetina Badillo, director general de Educación Superior e Investigación Científica, para establecer una mesa de trabajo, en la cual empecemos a revisar el número de plazas que reconoce la SEP, con el número real de plazas que tiene la UAG, para poder cumplir con el reconocimiento e incrementar el subsidio", aseveró.

Aunado a esto, la falta de planeación y recursos, la Universidad Autónoma de Guerrero no tiene un programa de jubilaciones y pensiones, "cada año se nos van varios trabajadores o desgraciadamente fallecen, y esas plazas hay que cubrirlas y seguir pagando la indemnización del que falleció o que se liberó de jornada y esto incrementa la nómina y el déficit de la institución, por eso la importancia de establecer un programa de jubilaciones y pensiones a la brevedad posible en todas las universidades del país".

Agregó que en la Universidad Autónoma de Guerrero 110 trabajadores fueron liberados de su jornada laboral, "porque no hay jubilación y estamos hablando de que en los próximos tres años tendremos 400 trabajadores que necesitarán de su jubilación, por eso es urgente atender este programa de jubilaciones y pensiones".

Por último, indicó que preparan dos proyectos para presentarlos a la SEP y acceder a los recursos de mil millones de pesos "que autorizó la Comisión de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para ser distribuidos a las universidades de provincia.

Ya entregamos un borrador y vamos a llegar con dos proyectos y atraer recursos que nos permitan, si no resolver del todo, sí iniciar con un paquete para poder dar jubilación a los trabajadores con mayor antigüedad, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año