Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Prestadores de servicios

Se ha deteriorado la atención al público en el aeropuerto de Tijuana

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 7 de junio. A casi cuatro años de la privatización de la administración del aeropuerto internacional de Tijuana, los servicios y atención al público usuario se han deteriorado, denunció la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto local.

El concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha encontrado una política favorable desarrollada desde el gobierno federal y ello se ha traducido en una falta de regulación y vigilancia de parte de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, asegura.

De acuerdo con los afectados, los inversionistas no sólo se conforman con administrar y explotar las operaciones aéreas de los aeropuertos, también pretenden convertirse en comerciantes y han desatado un clima de hostigamiento contra los prestadores de servicios, quienes durante décadas han ocupado espacios comerciales en la terminal aérea.

Los comerciantes afirman que los concesionarios han encontrado complicidad en los funcionarios del gobierno federal, algunos de los cuales han pasado a integrarse en las directivas de las empresas concesionarias; otros continúan dentro del sector comunicaciones y transportes.

Alejandro Vizcarra, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto, indicó que desde el momento en que los inversionistas privados se hicieron cargo de la administración aeroportuaria, los servicios, ya de por sí un tanto olvidados por el anterior administrador -Aeropuertos y Servicios Auxiliares-, se vieron afectados en su calidad, se agudizaron los problemas de inseguridad y demás irregularidades en la atención al usuario.

En 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo promovió y logró sacar una nueva Ley de Aeropuertos, cuyos términos, afirman los afectados, violan artículos constitucionales, comenzando por el 28, que prohíbe los monopolios.

Cabe señalar que el administrador del aeropuerto, Guillermo Villalba Morales, enfrenta denuncias penales por los delitos de amenazas, intentos de despojos y abusos de autoridad, entre otros.

Los comerciantes del aeropuerto, ante el clima de hostigamiento, judicial y extrajudicial, organizaron la Asociación de Prestadores de Servicios del Aeropuerto y desde septiembre de 2000 han emprendido una lucha no sólo por defender sus patrimonios, sino también porque en la central aérea se mejoren los servicios al usuario en general, dijeron.

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