Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Multitudinaria marcha en Bilbao en demanda de respeto a derechos humanos

Exigen el cese de las torturas a presos vascos

DE LA REDACCION

Bilbao, 8 de junio. Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bilbao para exigir "el cese de las torturas", en un marcha a la que se sumaron organizaciones sociales y políticas, entre los que se encontraban representantes de Batasuna, Euskal Askatasuna (EA), ELA y LAB.

La manifestación, organizada por la Asociación contra la Tortura (TAT), transcurrió en silencio desde la Plaza Aita Donosti hasta el ayuntamiento, y fue encabezada por una pancarta en la que se leía "No a las torturas. Es responsabilidad de todos".

Entre los participantes en la marcha destacaron el portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, los responsables de comunicación de ELA y LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta, respectivamente, y dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Ote-gi, informó la agencia Europa Press.

Al comienzo de la manifestación Rafa Larreina destacó que EA siempre está "en favor de todos los derechos humanos y en contra de todas las violaciones de derechos humanos", sin excepciones.

Larreina señaló que su formación seguirá manifestándose "contra las violaciones de derechos humanos terribles que hace ETA y también contra las torturas cometidas por quien tiene el deber de salvaguardar los derechos humanos, que son las fuerzas de seguridad del Estado", indicó Europa Press.

El coordinador de la coalición Batasuna, Joseba Permach, explicó que con su presencia en esta marcha su organización pretende rechazar "una realidad tan dura y cruda como es la tortura", y denunció la "práctica habitual de la tortura en las comisarías de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil", con la que se intenta "acabar con el proceso de liberación nacional vasco y con aquellos deseos e intentos que tiene este pueblo por conseguir el derecho de autodeterminación".

El responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, manifestó que "la tortura no es una cosa puntual, sino que to-das las semanas hay gente torturada en Euskal Herria", refirió Europa Press.

Como una muestra de los casos de tortura, el pasado 14 de marzo TAT convocó a una conferencia de prensa en la que difundió una fotografía tomada al joven vasco Unai Romano durante su detención, hace seis meses, cuando sufrió torturas a manos de miembros de la Guardia Civil española, entre los días 6 y 7 de septiembre pasado.

El joven relató su experiencia cuando fue detenido por la Guardia Civil en la localidad vasca de Gasteiz, y dio cuenta de las secuelas del maltrato.

Como se indicó en su testimonio, que fue recogido en el informe de TAT, desde el primer momento los agentes que participaron en los interrogatorios le exigieron que colaborara mientras era golpeado en la cabeza.

Romano subrayó que esa práctica fue una constante durante horas y añadió que todo el tiempo tuvo un antifaz cubriéndole los ojos y un pasamontañas. "Cada vez los interrogatorios eran más duros y me llegaron a colocar hasta tres pasamontañas, creo que para amortiguar los golpes en la cabeza".

Según el último informe elaborado por el relator para la tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los pasados 10 años se han documentado 989 denuncias de maltratos a ciudadanos vascos, tanto en España como en Francia.

Dicho documento señala también que la legislación antiterrorista francesa autoriza periodos de detención de 96 horas, mientras que la ley española los autoriza por un lapso de 72 horas. Durante esos periodos de incomunicación los detenidos no se han podido comunicar con sus familiares ni han recibido la asistencia de abogados o médicos, ni se les informa de los cargos en su contra.

Entre los malos tratos registrados por el organismo de la ONU figuran golpes, extenuación física, impedir la visión, amenazas, gritos, agresión sexual, simulacros de ejecución, bolsa, bañera y electrodos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año