Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Son "chivos expiatorios", según organizaciones que cuestionan la investigación

Comienzan huelga de hambre 15 de los detenidos por la masacre de Agua Fría

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de junio. Cinco de los 15 indígenas detenidos como presuntos responsables de la matanza de 27 indígenas zapotecas de Santiago Xochiltepec iniciaron este domingo una huelga de hambre, a menos de 24 horas de que un juez resuelva su situación jurídica, en protesta porque consideran que fueron aprehendidos "arbitrariamente" por elementos de la Policía Ministerial de Oaxaca.

Los pobladores de la agencia municipal de Las Huertas, perteneciente a Santo Domingo Teojomulco, que se encuentran recluidos en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, manifestaron que decidieron iniciar este ayuno por tiempo indefinido, ya que "el personal del juzgado cuarto de lo penal le ha puesto una serie de trabas a nuestros abogados en la aportación de pruebas de descargo, como fue una entrevista con dos de los sobrevivientes de la masacre del pasado 31 de mayo.

Los cinco campesinos que iniciaron la huelga de hambre son: Gabriel González Martínez, Isaías Silva Díaz, Anastacio Rojas Cruz, Francisco Torres Castellanos y Pedro Ruiz Cruz, quienes hasta las 16 horas estaban en espera de que las autoridades del penal permitieran la entrada de un médico externo para que certificara su salud física.

Alejandro Hernández y Raymundo Olmedo, abogados de los detenidos, afirmaron que para "echar por tierra" las acusaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha realizado en contra de sus defendidos tuvieron que llamar a 60 testigos de descargo, entre ellos a cinco niños, todos pobladores de Las Huertas, quienes manifestaron haber estado en compañía de los ahora acusados el día de la matanza.

El presidente del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Teojomulco, Filiberto González Rojas, quien se encuentra preso en ese penal con sus hijos Gabriel y Aureliano González Martínez, sostuvo que desde hace año y medio que fue electo por la asamblea de comuneros como autoridad agraria se ha dedicado a convencer a sus paisanos de que todos los conflictos agrarios que sostienen con sus vecinos de San Lorenzo Texmelucan y con los de Santiago Xochiltepec "los resolveremos por la vía jurídica y sin violencia".

Recuento de un viejo diferendo

Al hacer un recuento de los motivos del conflicto agrario con sus vecinos de Santiago Xochiltepec, González dijo que los antecedentes se remontan a 1892, cuando Santo Domingo Teojomulco dio en renta a los pobladores del entonces Santiago el Menor una superficie de 4 mil hectáreas.

González Rojas añadió que de acuerdo con los documentos que su pueblo posee, en 1936 la gente de Xochiltepec ya no quiso pagar la renta, por lo que se llegó a un acuerdo de que esas tierras serían devueltas a Teojomulco a cambio de que éste pagara la cantidad de 3 mil 500 pesos en monedas de oro y plata pura, lo cual se hizo, "tenemos un recibo firmado por el señor Silverio Hernández de Xochiltepec que acredita que Teojomulco le pagó a Xochiltepec por devolverle esas 4 mil hectáreas".

En 1941, Santo Domingo Teojomulco solicitó el reconocimiento de sus tierras al Departamento Agrario, para lo cual se hizo un recorrido por todos los límites con el acuerdo los pueblos vecinos, "por lo que en 1966 nos entregó el gobierno la resolución presidencial que ampara la propiedad de 18 mil 911 hectáreas en beneficio de 805 campesinos, con base en el deslinde que se realizó en 1941".

Pero antes de que se publicara esta resolución en el Diario Oficial de la Federación en 1961, el pueblo de Xochiltepec volvió a pedirle a Teojomulco otras 2 mil hectáreas prestadas para trabajar, convenio que se firmó por ambas partes.

Sin embargo, refirió que al conocer Xochiltepec los términos de la resolución en favor de Teojomulco, se inconformó e inició un juicio de revisión, mismo que fue resuelto por el Tribunal Agrario el 21 de mayo del 2001, reconociéndoles las 4 mil hectáreas que 1e había prestado Teojomulco en 1892 y las 2 mil de 1961. Ante ello, los habitantes de Teojomulco presentaron un recurso de rectificación que fue resuelto a su favor el 31 de enero de 2002, con lo que esa localidad recuperó en definitiva las 4 mil hectáreas que en 1892 arrendó a Xochiltepec, quedando en litigio las 2 mil que le prestó en 1961.

Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales cuestionaron todas las versiones que el gobierno estatal ha dado respecto a la matanza de 27 indígenas registrada en el paraje Agua Fría en la Sierra Sur de Oaxaca, e indicaron que los 17 detenidos originarios de Las Huertas, Teojomulco, "son auténticos chivos expiatorios, porque es inverosímil deducir que niños, ancianas y ancianos hayan perpetrado tan horrendo crimen, en el que a todas luces se ve la mano profesional de los criminales paramilitares".

En tanto, el procurador estatal, Sergio Santibáñez Franco, dio a conocer que se avanza en el esclarecimiento de los hechos y refirió que se han tomado alrededor de 12 declaraciones más y se ha logrado enriquecer la línea de investigación relacionada con la venganza por los conflictos generados por los límites de tierras

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año