Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Protestan en su rancho cerca de 300; el líquido se extraería de 3 de sus pozos, aducen

Exigen campesinos de Romita, Guanajuato, a Fox cancelar proyecto para entregar agua a León

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 9 de junio. Unos 300 campesinos del municipio de Romita protestaron en el rancho San Cristóbal ante el presidente de México, Vicente Fox Quesada. Le pidieron que cancele el proyecto de extracción de agua que beneficiaría a los habitantes del municipio de León, porque el líquido saldría de tres de sus pozos.

Los manifestantes advirtieron al mandatario que desconocerían la autoridad del alcalde panista Elías Hernández, a quien llamaron traidor, y también plantearon que sea removido del cargo.

Con un altavoz los campesinos gritaron consignas contra el mandatario quien, visiblemente molesto, saludó de mano a las mujeres que clamaban por la cancelación del proyecto. El Presidente se negó a escucharlos y sólo repartió saludos.

Encabezados por Heriberto Calderón Amador, líder del Consejo Ecológico de Romita, los campesinos portaban pancartas donde reprocharon al guanajuatense el apoyo en materia de agua que prometió a habitantes de León, durante su gira oficial el pasado viernes y que, según ellos, ignoró las necesidades en materia de agua de otros municipios. "šNosotros también somos de Guanajuato!", gritó una mujer de frente al mandatario.

La protesta obligó a los elementos del Estado Mayor Presidencial a redoblar la seguridad en torno del presidente Fox, con estructuras metálicas a la salida de la parroquia donde asistió a la misa dominical, y en el trayecto hasta la casa de su madre Mercedes Quesada Echaine donde primero ingresó Fox Quesada y minutos después su esposa Marta Sahagún.

Ante el Presidente, Calderón Amador, quien cumplió ya un mes en huelga de hambre en protesta por el proyecto de extracción de agua de Romita frente a la puerta de la alcaldía de aquella ciudad, señaló que la movilización al rancho San Cristóbal fue obligada ante la falta de respuesta del gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y "porque se ha negado a intervenir en el conflicto".

Acusó también al gobierno municipal de León de realizar la explotación de los pozos del líquido de manera ilegal mediante "un permiso de la CNA para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León se lleve el agua que falta a nuestros cultivos para la industria del cuero de León.

"El ayuntamiento de León comete un acto de ilegalidad al pretender extraer de Romita 67 millones de metros cúbicos anuales y dejar sin agua a sus habitantes", dijo.

Antes de ingresar a la casa de su madre, donde aguardaba un almuerzo familiar, el mandatario escuchó del dirigente del Consejo Ecológico de Romita sus peticiones respecto al conflicto del agua. "Vamos a estar pendientes, pero no se preocupen, habrá agua para todos. Por el agua no hay que pelear", le dijo, y después siguió su camino para saludar a las muchas manos que mostraban carteles de protesta contra él y el alcalde de ese municipio.

"Sólo quiero hablar de futbol"

Aunque los reporteros lo cuestionaban sobre la situación, Fox Quesada atajó: "hoy de lo único que quiero hablar es de futbol", pero no detuvo su andar.

En entrevista, Heriberto Calderón Amador, quien encabezó la caravana de al menos 60 vehículos que salieron de aquel municipio "burlando el cerco de seguridad en la carretera", también acusó al alcalde panista de León, Luis Ernesto Ayala Torres, de haberse cerrado al diálogo "y que por la fuerza pública ha iniciado ya la explotación de un pozo" que sirve de abasto para el municipio romitense.

"Nosotros sí vamos a pelear por el agua que nos pertenece, no vamos a permitir que León se surta del agua que es de nosotros" dice. Advirtió que las acciones que emprenderán serán, por lo pronto, blo-quear la construcción de la red de abasto de agua potable, y que si "el gobierno quiere violencia, la tendrá".

Los manifestantes en más de una ocasión se enfrentaron verbalmente con soldados del Estado Mayor Presidencial que, con amenazas, gritaban a la gente que se callara al paso del Presidente.

Mientras tanto, el Presidente insistió a los reporteros que esta mañana sólo hablaría de futbol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año