Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
PRI y PRD intentarán capitalizar los errores de funcionarios panistas en la entidad

Desacreditado por corrupción y escándalos el PAN enfrentará los comicios mexiquenses

Asesinatos, desvío de fondos y pugnas internas acaban con los logros del blanquiazul

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, RENE RAMON ALVARADO Y RENATO DAVALOS /I CORRESPONSALES Y REPORTERO

La elecciones locales del estado de México, que se efectuarán dentro de diez meses, servirán como laboratorio para que las tres principales fuerzas políticas del país midan su poder con vistas a los comicios federales de 2003. El panismo mexiquense, que en 2000 experimentó un notable ascenso arrastrado por la victoria de Vicente Fox, hoy se encuentra desacreditado por la corrupción y el crimen, en desventaja para enfrentar al PRD, que intentará superar su tradicional atomización, y al PRI, aferrado a sus viejas prácticas, pero que espera capitalizar los errores del blanquiazul.

Ese es el escenario en el que los tres partidos intentarán conquistar el principal mercado electoral del país, con 8 millones potenciales de sufragios. Como ingrediente adicional, un "precandidato natural" a la Presidencia de la República, el gobernador Arturo Montiel Rojas, estará en condiciones de mostrar sus virtudes para consolidar sus aspiraciones o, en caso contrario, tomar el camino del ocaso político.

El gobernador Arturo Montiel es un "precandidato natural a la Presidencia", dice Isidro Pastor, el nuevo dirigente priísta mexiquense, estrechamente vinculado con el mandatario estatal. En el flanco panista, la disputa por la gubernatura entre el subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles y el líder nacional panista Luis Felipe Bravo Mena podría debilitar aún más a las ya mermadas fuerzas de Acción Nacional. Los perredistas tratan de rehacerse después de una elección interna en la entidad que fue anulada y que culminará con un interinato en la dirección del partido.

Francisco García Burgos, delegado panista encargado del despacho que dejó Francisco Gárate, chivo expiatorio del naufragio albiazul, aún mantiene esperanza: "en la contienda habrá reducción de votos para todos los partidos; ya no habrá efecto Fox". Los escándalos de los alcaldes panistas son "circunstanciales", afirma. El prestigio del PAN "no se ha acabado totalmente".

Una historia azul que se volvió negra

El 2 de julio de 2000, el panismo, que parecía haber llegado para apoderarse del territorio mexiquense, festejó que obtuvo 50 por ciento de la preferencia electoral, ganó 30 alcaldías y una amplia mayoría en los votos para el Congreso local en el corredor azul industrial, donde se asienta 55 por ciento de la población del estado, estimada en más de 13 millones de habitantes. Esa jornada aportó a Fox 14 por ciento de los votos con los que ganó la elección.

Apenas tres meses después estalló el primer escándalo que empezó a sepultar la doctrina cristiana de la honradez y los valores humanistas pregonados durante seis décadas por Acción Nacional, cu-yos representantes comenzaron a repetir los vicios priístas del pasado.

Las encuestas más recientes hechas por los propios panistas ubican a esta fuerza con 20 y 25 por ciento de las preferencias electorales, unos 25 puntos menos que en 2000. Si hoy fueran los comicios, el PAN apenas ganaría diez de los 30 municipios en los que venció entonces.

Con una diferencia de un punto repetiría en Toluca, Naucalpan y Metepec, además de en Cuautitlán Izcalli y de Romero Rubio, Lerma y Tlalnepantla.

El catálogo de excesos, irregularidades, corrupción y delitos panistas se extiende en las principales plazas electorales: desde el asesinato de la regidora de Atizapán, María de los Angeles Tamez, por cuya autoría intelectual fue inculpado el alcalde Antonio Domínguez Zambrano, hasta la ruptura de la fracción panista en el Congreso local, de la que se escindieron 13 de sus miembros.

A lo anterior se suman la aprehensión del edil de Huixquilucan, Guillermo Espinosa; los excesos de un mal actor político, José Antonio Ríos Granados, alcalde de Tultiltán; el desorbitado sueldo del edil de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, de 420 mil pesos mensuales, y la huida de su hija Regina, acusada de fraude y delincuencia organizada.

También forma parte del catálogo de corrupción panista la inhabilitación para ocupar un cargo público del diputado Francisco Guadarrrama y las investigaciones sobre el desvío de fondos de los ex ediles de Cuatitlán Izcalli Julián Angulo, y de Coacalco Alejandro Gamiño. Se añaden las acusaciones por desvío de recursos del munícipe de Metepec, Marcos Alvarez Malo, con un salario de 215 mil pesos mensuales y el de su esposa. presidenta del DIF local, de 180 mil. En Chapa de Mota, el presidente muncipal, Roberto Zepeda, conocido como La Hiena, ha sido acusado de despojo, amenazas, despidos injustificados y destitución ilegal de regidores, con un total de 50 demandas. Y qué decir del edil de Zinacantepec, David Vilchis, acusado de desviaciones por 12 millones de pesos, recursos que presuntamente estaban destinados al combate a la pobreza.

Las recriminaciones van de un grupo a otro, una riña familiar que encabezan Durán Reveles, vinculado con Diego Fernández de Cevallos, y Bravo Mena, enfrascados en la disputa por la gubernatura en 2005, además de Rubén Mendoza, alcalde de Tlalnepantla.

La reciente destitución de Francisco Gárate del liderazgo estatal, según cuentan los propios panistas, se decidió en una reunión con el gobernador Montiel Rojas para negociar condiciones para el 2003. En el encuentro habrían participado Fernández de Cevallos, Bravo Mena y Ramón Martín Huerta.

¿Un crimen del narco?

Al poniente mexiquense el electorado lo reconoció desde principios de los noventa como el corredor azul, hoy convertido en un abismo panista. Una decena de municipios conurbados con la capital de la República representaban parte principal del nada despreciable capital político de Acción Nacional en el estado de México.

En marzo venidero serán renovadas las 124 alcaldías y las 45 diputaciones locales. En ese corredor se prevé una disputa entre PRI y PAN. A

La hegemonía priísta, rota hasta 1988, empezó cuando el PAN ganó el municipio semirrural de Melchor Ocampo. El avance ulterior desplazó los cacicazgos cetemistas y cenecistas. En 1993 se acabó el carro completo priísta, con las 23 alcaldías panistas y las 25 perredistas.

Sin embargo, el asesinato de la regidora panista en Atizapán, María de los Angeles Tamez Pérez, y la presunta responsabilidad intelectual en el homicidio de su jefe y ahora ex alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano, preso en el penal de Barrientos, fue el punto culminante de la crisis panista mexiquense. Medio millón de habitantes se vieron sorprendidos por un crimen en el que la procuraduría estatal presume vínculos con el narcotráfico.

La Procuraduría General de la República investiga la posible protección que habrían ofrecido autoridades municipales para que aeronaves repletas de cocaína aterrizaran en el aeropuerto local. Evangelina Pérez, madre de la regidora asesinada, fue senadora suplente de Bravo Mena. Daniel García, uno de los inculpados en el homicidio, fue asesor político del senador Carlos Madrazo, involucrado en el caso.

En el Atizapán del crecimiento desordenado y la especulación de tierras ejidales, fraccionamientos clandestinos y venta ilícita de predios en zonas populares, Domínguez Zambrano, un médico cirujano, ganó las elecciones de 2000 con el doble de los votos que obtuvo el triunfador en los comicios anteriores.

Régulo Pastor, alcalde panista suplente después del encarcelamiento de su correligionario, admitió que a diez meses del siguiente proceso electoral su partido no tiene segura la victoria.

Entre los precandidatos por el grupo de Durán Reveles figuran Gonzalo Alarcón, ex diputado federal y actual director de Correos en el gobierno federal, y Agustín Torres Delgado, ex diputado federal y cuñado de Régulo Pastor. Por el lado del senador Carlos Madrazo se perfila Eduardo Arnal, pero también el ex diputado federal Eduardo Mendoza Ayala, hermano del alcalde Rubén Mendoza, quien preside el Grupo Tlalnepantla.

Malos actores con salarios millonarios

José Antonio Ríos Granados, alcalde de Tultitlán, llegó para encarnar el papel de actor en una mala película albiazul. Ganó las elecciones en 2000, cuando acabó con el cacicazgo del priísta Sergio Pérez Tovar, que por 23 años designó ediles y diputados.

Frivolidad y excesos caracterizaron la gestión de Ríos Granados, que con rapidez encontró el camino del escándalo para atraer reflectores con sus películas, con fotos entre conejitas, limusinas y cheques sin fondos. ¿El resultado?: un faltante de 90 millones de pesos de las arcas municipales, uno de sus hijos acusado de robo de autopartes y una nómina confidencial que repartía quincenalmente 750 mil pesos entre 18 funcionarios.

En Naucalpan, la joya de la corona industrial mexiquense, el alcalde panista Eduardo Contreras ?secretario del municipio cuando gobernó José Luis Durán? aceptó que ganaba 190 mil pesos, salario más elevado que el del gobernador Arturo Montiel.

Se ha denunciado que el ayuntamiento factura pagos especialmente a dos medios de comunicación locales, uno de ellos propiedad de la hermana de José Luis Durán, según denuncias de regidores priístas y perredistas.

Naucalpan, gobernado por el panismo desde 1996, aporta 2 por ciento del producto nacional y supera a 18 entidades del país. Genera casi una quinta parte de la riqueza estatal.

La contienda venidera también será protagonizada por el PRI y el PAN. Ya se han registrado nueve precandidatos tricolores, entre ellos Héctor Luna de la Vega, ex secretario de Planeación y Fi-nanzas del gobernador Arturo Montiel. Pero David Parra Sánchez, dirigente del sindicato de trabajadores mexiquenses, se dice "candidato natural" y tiene un año en precampaña.

En el grupo panista de Durán Reveles figuran Manuel Gómez Morín, ex secretario del ayuntamiento; la diputada local Angélica Moya Marín y el legislador federal y ahora delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José María Jurado Cobos, el más perfilado. En tanto, Carlos Madrazo apoya a Amado Olvera.

Ecatepec, uno de los municipios dormitorio, que cobija a 1.6 millones de habitantes, de los que un millón son electores, un día fue semillero del voto priísta, pero en 2000 llegó Agustín Hernández Pastrana, quien atrapó las luces públicas por el incremento salarial que se otorgó al triunfar: 420 mil pesos. Después de protestas domésticas y externas, se decidió legislar sobre topes de 131 mil de salario para los munícipes.

En ese listado de quienes recibían grandes salarios figura Domínguez Zambrano, hoy preso, quien tenía percepciones de 145 mil pesos. Los alcaldes de Cuautitlán, San Felipe del Progreso, Tecámac, Ocoyoacac y Huixquilucan ganaban más de 127 mil pesos. Sus sueldos experimentaron un aumento de más de 200 por ciento respecto al de sus antecesores.

La hija del alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, Regina, está presa por fraude y delincuencia organizada, acusaciones con las que también está relacionada su sobrina Araceli Hernández. En la obra pública, 380 proyectos cancelados el año pasado, con 167 millones de por medio, todos previstos en el ramo 33 para el combate a la pobreza.

Huixquilucan tampoco escapó a los escándalos que estremecieron a la "nobleza" panista. El edil Guilllermo Espinoza Cruz afronta cuatro demandas por desvío de recursos. A su vez, Francisco Guadarrama López, diputado federal, fue inhabilitado por 17 años para ocupar un cargo público por desviar recursos durante su desempeño como síndico en la administración de Alejandro Gamiño como alcalde de Coacalco, a quien el Congreso local obligó a "devolver" fondos cuyo gasto no estaba justificado.

En Cuautitlán Izcalli, el edil Fernando Covarrubias enfrenta denuncias por tráfico de influencias. En los albores de su gestión colocó en cargos públicos a nueve familiares. Su antecesor, Julián Angulo Góngora, ahora coordinador de la diputación albiazul, no ha podido responder satisfactoriamente a la denuncia por uso indebido de 20 millones de pesos. Es la historia del abismo panista, un negro mar de corrupción y delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año