Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Señala estudio que peligra el llamado dividendo de la paz

La obsesión antiterrorista pone en riesgo la economía mundial: OCDE

DAVID ZUÑIGA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la obsesión por la seguridad tras los ataques del 11 de septiembre puede poner en riesgo el crecimiento económico a largo plazo.

En un estudio titulado Consecuencias económicas del terrorismo, el llamado club de los ricos advierte que el gasto de Estados Unidos en seguridad puede desequilibrar las finanzas de ese país. El jueves pasado la Casa Blanca anunció la creación de una supersecretaría de seguridad que dispondrá de un presupuesto de 37 mil millones de dólares.

La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló que el temor desatado por los ataques terroristas deja "peligrosamente expuesto" al sistema comercial internacional. El estudio calcula que las medidas de seguridad, como la vigilancia más estricta en aeropuertos y cruces fronterizos, reducirá la productividad, causará retrasos en la entrega de mercancías y aumentará entre uno y tres puntos porcentuales los costos del comercio internacional.

Los principales afectados por esta situación serán los países menos desarrollados, que enfrentarán más trabas a sus exportaciones, una menor afluencia de turistas y un endurecimiento de las naciones industrializadas contra los trabajadores migratorios, lo que mermará las remesas que envían. En México, esos montos son la segunda fuente de divisas del país, después de los ingresos por ventas de petróleo.

El organismo internacional destacó que el aumento en gastos de seguridad y defensa pone en peligro el llamado dividendo de la paz, es decir, los beneficios económicos que trajo el fin de la guerra fría. Esto se debe a que los proyectos militares y de protección absorberán recursos económicos, humanos, técnicos y científicos que antes se destinaban a actividades productivas.

De acuerdo con cálculos preliminares, si el gasto militar se incrementa cada año uno por ciento del PIB y el gasto en seguridad en 0.5 por ciento del PIB, al cabo de cinco años provocará una merma económica de 0.7 por ciento

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó al Congreso aumentar el gasto en programas de seguridad para el año fiscal 2003: el gasto en defensa aumentaría a 48 mil millones de dólares, 14 por ciento más que el año previo. Adicionalmente, el mandatario solicitó destinar 38 mil millones de dólares a seguridad interna, casi el doble de los 20 mil millones erogados en 2001.

El estudio también analiza el impacto que tuvieron los ataques terroristas en la industria de las aseguradoras, en la cual no hubo grandes quiebras a pesar de que el sector tuvo pérdidas estimadas entre 30 mil y 58 mil millones de dólares. Sin embargo, la estructura financiera de numerosas aseguradoras resultó afectada y es probable que varias no puedan soportar otro evento similar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año