Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reduce el líder de la ANP su gabinete; busca mayor eficacia contra la corrupción

Nueva irrupción de tropas israelíes en Ramallah; Sharon se entrevista hoy con Bush en Washington

Sigue la violencia; 32 palestinos heridos luego de una explosión en un campo de refugiados

REUTERS, AFP, PL Y DPA

Ramallah, lunes 10 de junio. Tropas israelíes ingresaron esta madrugada en el complejo del presidente palestino Yasser Arafat y derribaron edificios que habían sido dañados en un ataque lanzado la semana pasada, dijeron residentes palestinos citados por Reuters al cierre de esta edición.

Según las fuentes, al menos dos docenas de tanques, vehículos blindados y jeeps irrumpieron en la ciudad cisjordana poco antes del amenecer, apoyados por helicópteros y ráfagas de ametralladora.

Fuentes médicas citadas por Afp refirieron que la operación provocó la muerte de un palestino y heridas a otros dos en el campamento de refugiados de Al Amari, en Ramallah.

Afp también reportó que en el operativo participaron al menos 15 tanques y dos helicópteros, así como tropas del ejército israelí, pero Dpa, que citó a la televisora CNN, señaló que fueron más de cien los tanques y vehículos blindados los que ingresaron a la localidad cisjordana.

Una fuente militar israelí confirmó que había una operación en marcha en Ramallah y explicó que tenía como objetivo "arrestar militantes y destruir la infraestructura del terror".

Las fuerzas israelíes atacaron el complejo de Arafat el jueves pasado después de un atentado suicida palestino contra un autobús en el norte de Israel, que dejó 17 israelíes muertos, 13 de ellos militares.

La operación tuvo lugar pocas horas antes de una entrevista programada entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y el presidente estadunidense Goerge W. Bush, y luego que Arafat efectuó este domingo modificaciones a su gabinete, que quedó reducido de 31 a 21 ministros, con lo que busca mayor eficacia en la lucha contra la corrupción y restaurar la confianza de la comunidad internacional.

En Israel, en tanto, las declaraciones hechas la víspera por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al juzgar prematura la fijación de un calendario para la creación de un Estado palestino, suscitaron satisfacción.

La restructuración del gabinete palestino incluyó la creación de un Ministerio del Interior, a cuyo cargo quedó el general Abdel Razzak al-Yahya, que también dirigirá una fuerza de seguridad compuesta por tres divisiones, en vez de las nueve agencias que existían.

"Todos los servicios de seguridad palestinos estarán bajo la supervisión del Ministerio del Interior, a fin de evitar superposición de funciones", dijo el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, en conferencia de prensa en Ramallah.

Otras de las modificaciones recayó en el estratégico Ministerio de Finanzas, para el cual el presidente Arafat eligió a Salam Yayad, ex representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los territorios palestinos.

El nombramiento de este economista está destinado a garantizar la transparencia en la gestión de la ayuda internacional que la ANP necesita con urgencia debido a la crisis económica que azota a Cisjordania y la franja de Gaza por el bloqueo del ejército israelí.

"El objetivo de este nuevo gobierno será dinamizar los diferentes ministerios, reconstruir lo que la ocupación israelí destruyó y preparar las elecciones" legislativas y presidenciales previstas para finales de este año y principios del entrante, señaló Rabbo.

La próxima reunión del gabinete se celebrará el lunes entrante y sólo podrán asistir los miembros del gobierno y no -como ocurría hasta ahora- los miembros de la dirección palestina, sobre todo el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, precisó el ministro.

Dore Gold, consejero del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, restó importancia a esta restructuración. "Si vemos un cambio fundamental en la conducta de las fuerzas de seguridad palestinas, en el que intercepten los ataques contra Israel y no colaboren con ellos, sabremospalestinian_mourners_f12 que algo grande ha sucedido", dijo.

Problemas con el calendario

Además, miembros allegados a Sharon expresaron su satisfacción porque el presidente George W. Bush juzgó prematuro el anuncio de un calendario específico para la creación de un Estado palestino. "Pienso que la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de un calendario es excelente teniendo en cuenta las malas experiencias del pasado", declaró Avi Pazner, vocero del jefe de gobierno, al recordar que el precedente gobierno de Ehud Barak se vio en la incapacidad de respetar las fechas límites que se habían fijado.

En cambio, Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, insistió en la necesidad de un calendario de aplicación de la resolución 1397 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, emitida el 13 de marzo sobre la creación de un Estado palestino, y otras resoluciones que exigen la retirada de Israel de los territorios palestinos reocupados.

Para Sharon, quien llegó a Estados Unidos para entrevistarse este lunes con Bush, la realidad de las relaciones en la región es la que debe determinar el progreso hacia un acuerdo permanente, y mencionó que Israel debe vencer al terrorismo, ya que no se puede negociar bajo la presión de la violencia.

Afirmó, además, que Israel no se retirará sobre las líneas de armisticio de junio de 1967, no volverá a dividir Jerusalén y no renunciará a las fronteras que le reconoce la resolución 242 de la ONU.

Pero mientras los esfuerzos de paz se intensifican, la violencia continúa. Por lo menos 32 palestinos, varios niños entre ellos, resultaron heridos esta noche por una explosión en el campo de refugiados de Jabaliya, norte de la franja de Gaza.

Previamente, un palestino perdió la vida en la localidad de Beit Hanun, cerca de Gaza, por disparos de fuerzas israelíes.

En Cisjordania una veintena de tanques penetraron en Tulkarem, mientras que el ejército de Israel impuso el toque de quedaen varios pueblos cercanos al asentamiento judío de Yitzhar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año